Con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial del Municipio de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, viene coordinando acciones conducentes a este propósito, en el Marco del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay 2016-2025".

A fin de seguir con la regularización y actualización de los datos catastrales conforme a la normativa legal vigente, considerando lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y la Resolución DGSNC N°49/2012, se llevó a cabo la verificación y aprobación del nuevo núcleo urbano NÚCLEO E del Municipio de Villa Oliva.
Anteriormente, el Municipio de Villa Oliva contaba únicamente con cuatro núcleos urbanos, siendo uno de estos el área urbana central aprobado en el año 2012, con 0,70 km2. Los tres núcleos urbanos posteriores fueron aprobados en el año 2021 con una superficie total de 1.039 km2. Como resultado, y considerando que el nuevo Núcleo E posee una superficie de 0,14 km2, el Municipio de Villa Oliva presenta actualmente una superficie urbana regularizada total de 1.179 km2.
La delimitación de las áreas urbanas en los Municipios tiene beneficios transversales en diferentes áreas de desarrollo territorial. Si bien la finalidad catastral es lograr el correcto trazado perimetral de las áreas urbanas y rurales para el eficiente registro y avaluación de los bienes inmuebles del municipio, principalmente para definición del Impuesto Inmobiliario, la delimitación de las áreas urbanas contribuye a la planificación y desarrollo económico, cultural, social y ambiental, en la debida disposición y administración de bienes e ingresos, así como también en la prestación de los servicios públicos.