El 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro. En ocasión de esta fecha especial, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca la importancia del ahorro como una herramienta para mejorar el bienestar de los hogares e impulsar el crecimiento económico y brinda recomendaciones a la ciudadanía.

El Día Mundial del Ahorro fue establecido durante el primer “Congreso Internacional de Cajas de Ahorro” en 1924 en Milán, Italia, con el propósito de fomentar la cultura del ahorro a nivel global y concientizar sobre su importancia en la estabilidad financiera de las familias y las naciones. De acuerdo a la Encuesta de Capacidades Financieras (EMC) realizada en 2022 por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, solo el 18% de los paraguayos ahorra, de los cuales el 73% guarda el dinero en el hogar o “debajo del colchón”. Esta práctica expone a las personas a robos, siniestros y a la pérdida del poder adquisitivo del dinero.
Por el contrario, depositar los ahorros en una institución financiera formal no solo ofrece la posibilidad de ganar intereses sobre los ahorros, sino que también brinda una mayor seguridad. En el caso de bancos y financieras, el dinero de los ahorristas está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura hasta un monto equivalente a 75 salarios mínimos. Esta protección proporciona tranquilidad y confianza al momento de gestionar las finanzas personales.
El ahorro es un hábito que involucra desarrollar habilidades de planificación y proyección de los recursos. Además de ser un compromiso con nuestro futuro, actúa como una red de seguridad ante imprevistos y emergencias, ayudándonos a evitar el endeudamiento.
Sin embargo, es importante vencer el mito de que “a mí no me sobra para ahorrar”. El ahorro no se refiere a lo que "sobra" de los gastos mensuales, sino a reservar de manera consciente una parte de los ingresos para alcanzar metas futuras. Cualquier cantidad, por pequeña que sea, va sumando contribuyendo a desarrollar el hábito.
Para iniciar el camino del ahorro, se recomiendan los siguientes pasos:
• Evaluar la situación financiera actual. Esto implica reflexionar sobre los ingresos, los gastos e identificar áreas donde sea posible reducir el consumo o incrementar los ingresos.
• Establecer objetivos o metas de ahorro. Estas pueden incluir un fondo de emergencias para cubrir al menos tres meses de gastos, ahorrar para la jubilación, o bien comprar algún bien duradero. Según la EMC solo el 22% de los paraguayos establecen metas financieras, lo que impacta negativamente en su comportamiento de ahorro.
• Elaborar un presupuesto personal. Tener un registro de los ingresos y los gastos del hogar permite identificar los gastos necesarios de los que no lo son, e introducir el ahorro como un gasto para el futuro que descontamos de los ingresos. Se recomienda destinar al menos el 10% de los ingresos al ahorro, aunque es preferible comenzar con lo que se pueda e ir aumentando paulatinamente en la medida de lo posible.
El MEF celebra el Día Mundial del Ahorro como una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cultivar este hábito y dar el primer paso hacia un mayor bienestar financiero para todos los paraguayos.



