En conmemoración por el día del Economista, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ofreció una conferencia magistral en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay, bajo el título "La articulación y compatibilización entre la política económica y la política social en el Paraguay actual". Durante su ponencia, resaltó cómo la estabilidad macroeconómica se ha traducido en resultados tangibles para la ciudadanía, con mejoras significativas en la ocupación, reducción de la pobreza y fortalecimiento del capital humano.

En su intervención, resaltó que el Paraguay se destaca en la región por su resiliencia y sólidas perspectivas económicas, siendo la economía con mayores proyecciones de crecimiento en Sudamérica, señalando que la política económica del país se caracteriza por ser predecible, estable y resiliente, lo que ha generado confianza tanto a nivel local como internacional.
Asimismo, subrayó que uno de los pilares de esta resiliencia ha sido la diversificación de los motores de la economía, con un dinamismo positivo evidenciado por los indicadores de actividad económica de alta frecuencia. Destacó también las reformas implementadas para facilitar la apertura de nuevas empresas y eliminar trabas burocráticas. “Queremos que Paraguay sea el país donde hacer negocios sea más fácil; las inversiones están llegando porque somos un país creíble”, remarcó.
En el plano fiscal, señaló que se han normalizado las políticas económicas, conteniendo la inflación y reduciendo el déficit fiscal sin necesidad de aumentar la carga tributaria. “Hemos recaudado más sin tocar la tasa tributaria, gracias a una mayor eficiencia y ampliación de la base tributaria. Esto nos permitió destinar más recursos a sectores estratégicos como salud y educación, mejorando la calidad del gasto público”, explicó.
El ministro hizo énfasis en que la estabilidad macroeconómica ha tenido un claro impacto social, señalando que Paraguay logró reducir la pobreza en 20,1% en los últimos 20 años. “La macro llega a la micro; los datos lo demuestran”, aseguró.
También resaltó el crecimiento del empleo formal, particularmente en el sector privado, y el fortalecimiento del sector maquila, que ya genera más de 30 mil puestos de trabajo y exportaciones que superan los 1.000 millones de dólares.
Por otra parte, destacó el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). “Creemos firmemente que el financiamiento impulsa el crecimiento de las MIPYMES, clave para la generación de empleo”, sostuvo.
Finalmente, el titular de la cartera económica afirmó que “Paraguay está condenado al éxito”, y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para que los frutos del crecimiento macroeconómico lleguen cada vez más a las familias paraguayas.

