El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025 (PGN 2025) asciende a G. 132,9 billones, priorizando sectores claves como salud, educación, seguridad, protección social e inversiones para infraestructura. Del total programado, lo asignado al Ministerio de Salud es de G. 9.582 miles de millones, lo que implica una inversión significativa para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la atención médica que merecen.
En particular, en el proyecto de Plan de Gastos se asignaron G. 3 billones para la adquisición de medicamentos esenciales, incluyendo aquellos para el tratamiento del cáncer, como así también G. 193.847 millones para el financiamiento de la Atención Médica de Alta Complejidad y de Alto Costo.
Entre otras cosas, además se fortalecerá la infraestructura sanitaria a través de la puesta en funcionamiento de dos nuevos hospitales, de Coronel Oviedo y del Sur, con una inversión de G. 270.000 millones asegurando que las instalaciones cuenten con los recursos y la tecnología necesarios para ofrecer una atención de calidad, promoviendo así un acceso equitativo y efectivo a la atención medica integral.
Con relación a la asignación de gastos para el año 2025, cabe destacar asimismo que en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR) el proyecto de PGN 2025 ha tomado como base, en un contexto de racionalidad, las prioridades del Gobierno, optimizando la asignación y distribución de los recursos de manera que esto se refleje en la entrega de los bienes y servicios que se requieren para mejorar la calidad de vida de la población.