En el marco del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comunidades indígenas de San Pedro y Canindeyú son beneficiadas con cocinas eficientes. Esto forma parte de una estrategia que busca mejorar la resiliencia de familias en situación de pobreza ante el cambio climático, además de fomentar la cobertura forestal en zonas vulnerables de Paraguay.
A través del Componente I “Plantando para el Futuro”, PROEZA impulsa la instalación de sistemas agroforestales y de cocinas eficientes que reducirán la emisión de humo, el consumo de leña y el tiempo de cocción, gracias al modelo “Tata Piriri” desarrollado por el Viceministerio de Minas y Energía.
El proceso de selección de hogares, que comenzó en comunidades campesinas, avanzando hacia una segunda fase en comunidades indígenas de los distritos de Capiíbary, General Resquín, San Vicente Pancholo, entre otros, con el fin de identificar beneficiarios que cumplan los criterios establecidos por la gobernanza del proyecto. Se espera que la selección concluya a principios de noviembre.
Para implementar el programa, se llevaron a cabo reuniones comunitarias que respetan la cosmovisión indígena y promueven un diálogo intercultural. Estas reuniones permiten a líderes y familias expresar sus dudas y sugerencias sobre la instalación de las cocinas eficientes.
Este trabajo cuenta con el apoyo de equipos técnicos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entre otras instituciones. La Coordinación Nacional del proyecto PROEZA está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que la gobernanza del proyecto incluye a nueve entidades públicas que supervisan la ejecución.
La instalación de cocinas eficientes continuará de forma gradual en comunidades seleccionadas de ocho departamentos de la Región Oriental, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de los hogares rurales y a fortalecer la sostenibilidad ambiental del país.