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Paraguay y el mundo

ACUERDOS COMERCIALES

Esta sección provee una introducción a la agenda de relacionamiento externo de la República del Paraguay y un listado actualizado de los convenios comerciales del que forma parte nuestro país.

El relacionamiento externo de Paraguay como Estado Parte del MERCOSUR[1] se enmarca en los establecido en el Tratado de Asunción (Ley 9/91[2]) como uno de los pilares de la política comercial común, donde se establece que los Estados Partes firmarán acuerdos comerciales en conjunto y como bloque con países o grupos de países. Todas las decisiones de los Estados Partes deben de ser aprobadas por la máxima instancia del MERCOSUR (Consejo de Mercado Común).

El MERCOSUR es un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), el N° 18[3] en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)[4]. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas con el fin de lograr un mercado común latinoamericano, mediante mecanismos de preferencias arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial. Paraguay integra este organismo junto con otros doce países miembros, constituyéndose en el mayor grupo latinoamericano de integración.

En el ámbito multilateral, las normas comerciales internacionales son reguladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)[5], de la cual Paraguay es país miembro. Los acuerdos de la OMC contienen las normas mundiales sobre el comercio de mercancías, servicios y aspectos de los derechos de propiedad intelectual, alrededor de las cuales los gobiernos miembros mantienen sus políticas comerciales dentro de unos límites acordados.

*ACE: Acuerdos de Complementación Económica

Normalmente los procesos de negociación de acuerdos comerciales en el MERCOSUR, siguen la siguiente secuencia:

Lista de Acuerdos Comerciales con los que cuenta Paraguay
 

El siguiente archivo Excel recopila los acuerdos comerciales por diferentes clasificaciones: regionales, extra-regionales, en vigor, suscriptos aún no vigentes, acuerdos marco, entre otros.
 

Acuerdos Comerciales de Paraguay (Ver Archivo)
 

Otros sitios de interés que contienen informaciones sobre los acuerdos comerciales suscriptos por Paraguay. Entre los contenidos disponibles se destacan: textos de los acuerdos, certificados de origen, leyes de incorporación a la legislación nacional, fechas de suscripción y de vigencia de los acuerdos, entre otros datos.
•  Market Access Map: https://www.macmap.org/en/query/trade-agreement?reporter=600&relation=E&partner=all 
•  Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE): http://www.sice.oas.org/ctyindex/pry/PRYAgreements_s.asp
•  Organización Mundial de Comercio (OMC) – Base de datos de Acuerdos Regionales: http://rtais.wto.org/UI/PublicSearchByMemberResult.aspx?membercode=600
• Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): https://www2.aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/vpaisesR/paraguay


HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA COMERCIAL

 

Recursos adicionales para exportadores, importadores, investigadores, estudiantes e interesados en general.

En esta sección encontrará enlaces a fuentes internacionales y regionales de información relacionada con Política comercial: datos sobre aranceles y requisitos de acceso al mercado, flujos comerciales, oportunidades de exportación e importación e información sobre acuerdos comerciales y el desempeño del comercio internacional.

Asamblea General de las Naciones Unidas UNCTAD Es el órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo comercial y económico haciendo especial énfasis en los países en desarrollo. Es la herramienta que proporcionan el ingreso a los socios por sectores económicos.

Relacionamiento externo MERCOSUR GRELEX  Es una herramienta que analiza y asesorar al Grupo Mercado Común en materia de negociaciones externas del MERCOSUR en áreas económico-comerciales. A través de la Decisión CMC N° 22/11, firmada en Montevideo, en ocasión de la XLII del reunión CMC. Este grupo es auxiliar del Grupo Mercado Común y posee las siguientes facultades:

  • Dar seguimiento a los acuerdos económico-comerciales suscriptos por el MERCOSUR.

  • Coordinar y realizar el seguimiento de las negociaciones económico-comerciales en el proceso de adhesión de terceros países al MERCOSUR.

  • Coordinar y realizar el seguimiento de las Comisiones Administradoras u órganos equivalentes de los acuerdos económico-comerciales suscriptos por el MERCOSUR.

  • Elaborar y realizar las actualizaciones de los textos base de las distintas disciplinas incluidas en los acuerdos económico-comerciales con terceros países y grupo de países.

  • Preparar y actualizar las presentaciones MERCOSUR a ser empleadas en diálogo con terceros países y grupos de países en el ámbito de sus competencias.

  • En suma, el GRELEX tiene atribuciones en materia de negociaciones económico-comerciales del MERCOSUR con terceros países/grupos de países y surge en base a la necesidad de crear un grupo de Relacionamiento Externo con el objeto de fortalecer las funciones específicas de seguimiento de las negociaciones económico-comerciales externas del MERCOSUR.

Herramientas del Centro de Comercio Internacional o International Trade Center (ITC)

  • Deep Trade Agreements Database Dashboard (World Bank). Los Acuerdos Comerciales Profundos (DTAs) abarcan no solo el comercio, sino también áreas como la inversión internacional, la movilidad laboral, la protección de la propiedad intelectual y el medio ambiente, con el objetivo de lograr una integración económica más allá del comercio tradicional.Estos acuerdos son clave para el desarrollo económico, ya que sus reglas influyen en las transacciones, inversiones, empleo y crecimiento de los países. Determinan el nivel de integración económica, la competencia, la innovación y los impactos sociales y ambientales. Este manual proporciona herramientas y datos para analizar estas nuevas dimensiones de integración y evaluar el contenido y efectos de los DTAs. Es el resultado de la colaboración de expertos de diversas organizaciones internacionales, como el ITC, la OCDE, la UNCTAD y la OMC.

  • Trade Map, herramienta para el análisis de flujos comerciales, proporciona – en forma de tablas, gráficos y mapas – indicadores de desempeño exportador, de demanda internacional, de mercados alternativos y de mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras. Trade Map cubre 220 países y territorios y 5300 productos del Sistema Armonizado. Los flujos comerciales mensuales, trimestrales y anuales están disponibles desde el nivel más agregado hasta el nivel de línea arancelaria.

  • Export Potential Map, ​​​​​​herramienta del ITC que provee información práctica para evaluar el desempeño de las exportaciones, la demanda y las condiciones de acceso al mercado, así como los lazos bilaterales entre un país exportador y el mercado. Identifica productos, mercados y países exportadores con potencial para incrementar sus exportaciones, y ofrece oportunidades para diversificarlas.​​​​​​

  • Market Access Map, es un portal gratuito de herramientas de análisis de mercado del Centro de Comercio Internacional (ITC), agencia conjunta de la OMC y las NNUU. Provee una base de datos completa y actualizada sobre estadísticas de comercio, incluyendo datos arancelarios de los países. Están disponibles las funciones de comparación entre mercados, competidores y productos, así como de análisis de acuerdos comerciales y otras condiciones de acceso a mercado. Permite la descarga de datos previo registro con una cuenta de correo electrónico.​​​​​​

  • Global Trade Helpdesk, simplifica la investigación de mercado para las empresas a través del acceso unificado a información crucial sobre comercio y negocios. Ayuda a las empresas a identificar y comparar oportunidades de exportación, evaluar las condiciones de acceso al mercado, navegar por los procedimientos comerciales y conectarse con socios para poner en práctica sus planes de exportación.

  • Rules of Origin, el Facilitador de Normas de Origen es el primer mecanismo completo en línea a nivel mundial relativo a aranceles, acuerdos comerciales y normas de origen, elaborado teniendo presentes a las pymes. Esta herramienta le permite encontrar, en unos pocos clics, los derechos de importación aplicables a su producto en mercados extranjeros, los derechos que puede ahorrar, normas de origen detalladas y procedimientos certificación.​

  • Investment map, combina estadísticas sobre inversión extranjera directa y comercio internacional, datos arancelarios y las actividades de empresas multinacionales en una herramienta de Internet interactiva y fácil de usar que permite el análisis por país, socio comercial y sector.​​​​​​

  • Sustainability Map, proporciona acceso en línea a una amplia gama de información relacionada con iniciativas, estándares y tendencias de sostenibilidad, lo que permite a las empresas implementar mejores prácticas de sostenibilidad en el comercio internacional.​​​​​​

  • Procurement Map, busca ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a presentar ofertas para contratos de contratación pública en todo el mundo. Incluye un desglose país por país de hasta 100.000 licitaciones públicas e indica cuándo los países tienen políticas de contratación que favorecen a las empresas propiedad de mujeres o a las PYME.

Solución Comercial Mundial e Integral (WITS)

La aplicación WITS tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar valores comerciales y cantidades de productos en varias nomenclaturas; encontrar tasas arancelarias para productos en diferentes mercados en función de varias clasificaciones de productos; comparar tarifas entre mercados; analizar los niveles de protección de países y productos a lo largo del tiempo; comparar escenarios de cambios en los aranceles aplicados o consolidados; o simular impactos económicos de diversas condiciones de acceso al mercado.

The Atlas of Economic Complexity

El Atlas de la Complejidad Económica es una herramienta de visualización de datos galardonada que permite a las personas explorar los flujos comerciales globales en los mercados, rastrear estas dinámicas a lo largo del tiempo y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento para cada país. Construido en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, The Atlas está impulsado por la investigación del Laboratorio de Crecimiento de Harvard y es la herramienta insignia de The Viz Hub, la cartera de herramientas de visualización del Laboratorio de Crecimiento.

El Atlas coloca las capacidades industriales y el conocimiento de un país en el centro de sus perspectivas de crecimiento, donde la diversidad y complejidad de las capacidades existentes influyen en gran medida en cómo se produce el crecimiento. La herramienta combina datos comerciales con información sintetizada de la investigación de Growth Lab de una manera accesible e interactiva. Como recurso dinámico, la herramienta evoluciona continuamente con nuevos datos y características para ayudar a responder preguntas como:

¿Qué importa y exporta un país?

¿Cómo ha evolucionado su comercio a lo largo del tiempo?

¿Cuáles son los motores del crecimiento de las exportaciones?

¿Qué nuevas industrias es probable que surjan en una geografía dada? ¿Cuáles es probable que desaparezcan?

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del PIB de un país determinado en los próximos 5 a 10 años, en función de sus capacidades productivas?

El Atlas en línea original se lanzó en 2013 como una herramienta complementaria del libro, El Atlas de la Complejidad Económica: Mapeo de caminos hacia la Prosperidad. En la actualidad, el Atlas es utilizado en todo el mundo por legisladores, inversionistas, empresarios, académicos y el público en general como un recurso importante para comprender la estructura económica de un país.

The Observatory of Economic Complexity (OEC)

Sistema de Información de Comercio Exterior  (SICE)

Organiza información sobre política comercial en las Américas. Contiene los textos completos de acuerdos comerciales vigentes para los estados miembros de la OEA, novedades en materia de política comercial relacionadas con nuevas negociaciones y negociaciones en curso, e información sobre legislaciones nacionales relacionadas al comercio exterior.

Portal de Estadísticas de la OMC

Un portal de datos centralizado y fácil de utilizar que permite acceder a una amplia gama de indicadores estadísticos de la OMC sobre el comercio internacional, los aranceles, las medidas no arancelarias y otros indicadores.


MERCOSUR

La génesis del MERCOSUR: el proceso de construcción comunitaria, una breve reseña histórica

Conforme al relato realizado por Vacchino[1], desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en todas las regiones del mundo surgieron proyectos integracionistas que, de manera más o menos ambiciosa, buscaban avanzar por el camino de la interdependencia y solidaridad recíprocas.

América Latina no estuvo ajena a este proceso y desde mediados del siglo pasado aparecieron, en el pensamiento económico latinoamericano, la idea de unidad regional como objetivo de largo plazo y la integración económica como uno de sus principales medios.

A mediados de los años ´80 y con el retorno a la democracia en Argentina y Brasil, el momento oportuno para lograr la integración regional había iniciado. Con la Declaración de Foz de Iguazú, ambos países sentaron las bases para la transformación de sus territorios en un espacio económico común, a la luz de una incipiente pero pujante globalización.

El siguiente paso en este largo camino, lo constituiría el Tratado de Cooperación, Integración y Desarrollo entre ambos países, que buscaría la eliminación gradual de todos los obstáculos que obstruyan el comercio, la armonización de legislaciones y medidas aduaneras, comerciales, la coordinación de políticas macroeconómicas y la integración interindustrial como principal objetivo, comenzando de esta manera a hacerse realidad el proceso de integración.

Habiéndose extendido la iniciativa a inicios de los ´90 a la República del Paraguay y a la República Oriental del Uruguay, los presidentes de los cuatro países firmarían el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, constituyendo así el MERCOSUR.

Entonces ¿Qué es el MERCOSUR?

Siguiendo el razonamiento de Miguel Izam (CEPAL, 1997)[2], conceptualmente puede decirse que el MERCOSUR es un Acuerdo de Integración Económica (AIE) que busca aportar nuevas posibilidades al crecimiento económico de los países miembros. Un espacio económico ampliado que ofrece una base productiva regional cuya escala favorece las condiciones que determinan la competitividad de cada uno de sus integrantes, de manera a facilitar sus procesos individuales de transformación productiva y mejorar la calidad de su inserción internacional. Por tanto, el bloque en sí mismo es una medida que buscacontribuir al desarrollo económico de cada uno de los Estados Partes.

El objetivo del Tratado de Asunción es la conformación de un Mercado Común, un espacio económico donde sea libre la circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros. Este propósito se alcanzaría mediante sus instrumentos principales: i) un Arancel Externo Común (AEC), ii) la Coordinación de Políticas Macroeconómicas y iii) la Adopción de Acuerdos Sectoriales.

 

[1] Vacchino, Juan Mario (1987). Integración Latinoamericana: Cambios en el contexto internacional y opciones latinoamericanas. Revista del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), Año 12, N° 126, Buenos Aires, República Argentina.

[2] Izam, Miguel (1997). Evolución, Análisis y Perspectivas del Mercado Común del Sur. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago, República de Chile.

 

Principales Órganos y Normativas

El TRATADO DE ASUNCIÓN constitutivo del MERCOSUR y el PROTOCOLO DE OURO PRETO, que establece su estructura orgánica, son las principales bases jurídicas del bloque.

Organigrama del MERCOSUR:

Principales órganos de capacidad decisoria:

  • Consejo Mercado Común (CMC)

Es el órgano superior del MERCOSUR, que adopta las decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común.

Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores, quienes coordinan el Consejo, y los Ministros de Economía de los países Miembros. Se reúne las veces que estimen necesario, y por lo menos una vez al año lo hacen con la participación de los Presidentes de los Estados Partes.

La presidencia del Consejo se ejerce por rotación de los Estados Partes, en orden alfabético y por períodos de 6 meses.

El CMC se pronuncia a través de Decisiones, las cuales son de aplicación obligatoria en todos los países miembros.

Su función principal es «Conducir la política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción».

Decisiones del CMC:
https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/normativa/

Actas del CMC:
https://documentos.mercosur.int/

Organigrama del CMC:

  • Grupo Mercado Común (GMC)

Es el órgano ejecutivo del MERCOSUR, coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, e integrado, además por los ministros de Economía o sus equivalentes (áreas de industria, comercio exterior y/o coordinación económica), y de los Bancos Centrales.

Se encarga de dirigir el bloque entre las reuniones semestrales que realiza el CMC, órgano del cual depende.

El GMC se pronuncia a través de Resoluciones, de aplicación obligatoria en todos los países miembros.

La principal función del GMC es «Establecer las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por el CMC, mediante medidas concretas que tiendan a la coordinación de políticas macroeconómicas, la negociación de acuerdos con terceros países y la creación, modificación o supresión de órganos tales como los Subgrupos de trabajo y las reuniones especializadas».

Link a las Resoluciones del GMC:
https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/normativa/

Link de acceso a las Actas del GMC:
https://documentos.mercosur.int/

Organigrama del GMC:

  • Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM)

Es el órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común y tiene como principal función, “velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común, así como el seguimiento de dichas políticas”.

La CCM está integrada por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por Estado Parte y, es coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores. Se reúne por lo menos una vez al mes o siempre que le fuera solicitado por el Grupo Mercado Común o por cualquiera de los Estados Partes.

La CCM se pronuncia a través de Directivas y son de aplicación obligatoria en todos los países miembros.

La principal función de la CCM es la de «Velar por la aplicación de los instrumentos comunes de política comercial dentro del bloque y con terceros países, organismos internacionales y acuerdos de comercio, mediante la revisión periódica de las alícuotas arancelarias del Arancel Externo Común (AEC), el establecimiento de comités técnicos necesarios y la propuesta al GMC de nuevas normas o modificaciones de las existentes en materia comercial y aduanera».

Directivas de la CCM:
https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/no…

Actas de la CCM:
https://documentos.mercosur.int/

Organigrama de la CCM:

  • Cumbres de Presidentes

Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR se reúnen, principalmente, en ocasión de los cierres y traspaso de las Presidencias Pro Tempore del bloque.

Del mencionado encuentro participan los Jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR y Jefes de Estado invitados.

Declaraciones y Comunicados de Presidentes:

https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/declaraciones-presidenciales

https://www.mercosur.int/documentos-y-normativa/comunicados/

 

  • Arancel Externo Común

¿Qué es y en qué consiste?”

El Tratado de Asunción de 1991 dispuso, como objetivo principal y final del proceso de integración, la creación de un “Mercado Común” que implicaba, en otras cuestiones, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC), como el principal instrumento de política comercial que incentive la competitividad externa de los Estados Parte.

El MERCOSUR desde el año 1995 cuenta con un AEC, que contiene los niveles arancelarios, expresados en porcentaje (arancel ad valorem), determinados para la importación de productos procedentes de países no miembros del MERCOSUR. El mismo se encuentra estructurado en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) , basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas.

En la actualidad el AEC contiene 14 niveles arancelarios, que van del 0% al 35%. La NCM se encuentra dividida en 21 Secciones, 97 Capítulos y contiene más de 10.000 líneas arancelarias.

El AEC fue adoptado a través de la Decisión N° 07/1994 y la Decisión N° 22/1994 del Consejo Mercado Común del MERCOSUR, delegándose al órgano ejecutivo, el Grupo Mercado Común (GMC), la facultad de realizar las posteriores modificaciones del Arancel Externo Común. Los cambios de aranceles y de nomenclatura en el MERCOSUR son aprobados y oficializados a través de Resoluciones del GMC, y en ocasiones a través de Decisiones del Consejo del Mercado Común (CMC).

Desde su creación, el AEC ha sufrido diversas modificaciones según su (a) carácter: transitorias y permanentes; (b) amplitud: generales o específicas; y (c) tipo de modificación: cambios en el nivel arancelario, en la glosa de la NCM o en ambas.

Normas bases del AEC:

DECISION CMC N°07/1994

DECISION CMC N°22/1994

Sectores No Armonizados

En el camino hacia la Unión Aduanera se trabajó en la adecuación de los sectores automotriz y azucarero, con el objetivo de determinar los niveles del AEC y las condiciones necesarias para el libre comercio intrazona.

Este trabajo no concluyó, y el MERCOSUR no cuenta aún con una política común para ambos sectores, por lo cual, hasta la fecha se permite a los Estados Parte preservar las condiciones actuales de acceso a mercado y definición de políticas nacionales.

Norma Base:

DECISION CMC N°19/1994

DECISION CMC N°29/1994

Listas BK – BIT

En el MERCOSUR se identifican, a través de listas comunes, dos universos de productos denominados Lista Bienes de Capital (BK) y Lista Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT).

La normativa MERCOSUR concede a los Estados Partes la posibilidad de aplicar un tratamiento arancelario especial a ambos universos de productos.

Estas listas han sufrido diferentes alteraciones, en su composición y tratamiento arancelario, siendo el vigente el dispuesto en la Decisión CMC N° 25/2015.

Norma MERCOSUR:

DECISION CMC N°25/2015

Lista de productos:

LISTA BK

LISTA BIT

 

  • Comité Técnico N° 1 Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderias

“Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías”

A través de la Directiva N° 01/1995 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) se constituyó el Comité Técnico N° 1 denominado “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías” (CT N° 1).

Los Comités Técnicos tiene como funciones: i) desarrollar actividades de asesoramiento técnico; ii) recabar datos para elaborar informes relativos a la administración y aplicación de los instrumentos y políticas comunes y iii) elaborar dictámenes técnicos no vinculantes, a solicitud de la CCM.

En el caso del CT N° 1, el mismo se ocupa del tratamiento del Arancel Externo Común (AEC) así como de los temas de nomenclatura y clasificación de mercaderías.

Algunos de los principales trabajos realizados por el CT N° 1 son: i) Adecuación de las Enmiendas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA) a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM); ii) Dictámenes de Clasificación de Mercaderías; iii) Análisis de modificación definitiva del Arancel Externo Común (suba o rebaja) conforme a las solicitudes de los Estados Partes; iv) Modificación de la glosa de la nomenclatura (texto descriptivo de las mercaderías), v) Perfeccionamiento de la NCM, entre otros.

El Ministerio de Economía y Finanzas como institución encargada de la administración del arancel de importación de Paraguay, lleva la Coordinación Nacional del referido Comité a través de la Dirección General de Política Comercial e Integración, con la participación de los Técnicos en Nomenclatura de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Actas de las reuniones del CT1:

https://documentos.mercosur.int/

 

  • Grupo Ad Hoc de Revisión del AEC (GAHAEC)

GRUPO AD HOC PARA EXAMINAR LA CONSISTENCIA Y DISPERSIÓN DEL ARANCEL EXTERNO COMÚN (GAHAEC)

El Grupo Ad Hoc para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC) es una instancia técnica creada por el Grupo Mercado Común del MERCOSUR que tiene por encargo la elaboración de una propuesta de revisión que contenga un análisis integral del AEC, modalidades de implementación y plazos.

El Ministerio de Economía y Finanzas como institución encargada de la administración del arancel de importación de Paraguay, lleva la Coordinación Nacional del referido Grupo a través de la Dirección General de Política Comercial de Integración, en el que participan además representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Actas de las reuniones del GHAEC:

https://documentos.mercosur.int/

 


RELACIONES MULTILATERALES Y BILATERALES

 

Este espacio cuenta con informaciones generales, regulatorias, e investigaciones de los principales foros multilaterales (OMC, Naciones Unidas, OCDE, entre otros) en los que tiene participación el Paraguay y están siendo abordados temas de interés Multilaterales y Bilaterales:

 

MULTILATERALES

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional fundada en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad cuenta con 193 Estados Miembros, los cuales están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Su misión y trabajo se basan en los principios que se encuentran en su Carta Fundacional. La ONU es la encargada de velar y tomar acción sobre los temas actuales que guardan relación con la paz y seguridad; el cambio climático; el desarrollo sostenible; los derechos humanos; entre otros.
 

Financiamiento para el Desarrollo

Financiamiento para el Desarrollo o también conocido como Plan de Acción de Addis Abeba. El mismo es el documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de Julio de 2015. Tiene como objetivo principal acabar con la pobreza y el hambre en el mundo.

Financiamiento para el Desarrollo - Julio 2015

Programa de Acción de Viena

El Programa de Acción de Viena es una herramienta útil para la elaboración de políticas nacionales destinadas a la superación de los obstáculos vinculados a la falta de litoral marítimo y presenta sugerencias de acciones concretas que podrían ser llevadas a cabo tanto por los países sin litoral marítimo como por los países vecinos de tránsito, con el apoyo de los países cooperantes.

Programa de Acción de Viena

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. Sus labores se concentran en la investigación económica.

https://www.cepal.org/es

Organización Mundial del Comercio (OMC)

La constitución de la OMC fue resultado de negociaciones que tuvieron lugar en el período 1986-1994 en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (“GATT de 1994”) conocida como Ronda Uruguay. Su objetivo es ayudar a productores de bienes y servicios, exportadores e importadores a llevar adelante sus actividades. En nuestro país el Acuerdo del GATT de 1994 entró en vigencia mediante la Ley Nº 444/94.

Para las consultas sobre el Perfil Arancelario de Paraguay en la OMC haga click aquí.

https://www.wto.org/indexsp.htm

Examen de Políticas Comerciales (EPC)

Los exámenes se realizan en el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales que es en realidad el Consejo General de la OMC - integrado por todos los Miembros de la OMC - que funciona con arreglo a normas y procedimientos especiales. El objetivo es coadyuvar a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio mediante la consecución de una mayor transparencia de las políticas comerciales de los Miembros.

Paraguay es evaluado cada 6 años teniendo en cuenta su participación en el comercio mundial. Otros países son evaluados cada 2 años y cada 4 años.

El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) realiza los exámenes sobre la base de una declaración de políticas preparada por el país objeto de examen y de un informe elaborado por economistas de la División de Examen de las Políticas Comerciales de la Secretaría de la OMC de Políticas Comerciales.

Facilitación del Comercio

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio establece una serie de medidas que buscan la rápida circulación de mercaderías a través de las fronteras, el mismo fue aprobado dentro del “Paquete de Bali”, durante la 9na. Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada del 3 al 7 de diciembre de 2013 en la ciudad de Bali, Indonesia. El Acuerdo incluye una serie de decisiones que buscan agilizar el comercio, las cuales otorgan mayores opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de los países en desarrollo.

Ley 5564 Facilitación Comercio OMC

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio fue creado a través del Decreto N° 7102/17, con el fin de impulsar una agenda estratégica nacional, aunando esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por Paraguay en el marco del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech, ratificado por Ley N° 5564/2016, de noviembre de 2016.

Decreto N° 7102/17 – Comité Nacional de Facilitación del Comercio

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos, tanto de países desarrollados o en desarrollo, puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Esta organización realiza trabajos orientados al análisis de los cambios estructurales económicos, sociales y ambientales de los países, además de realizar estudios orientados a la productividad y los flujos globales del comercio e inversión con sus respectivos pronósticos de tendencias. La OCDE fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas, en otras palabras, se constituye en un sello de calidad para dichas políticas.

Actualmente, los países miembros de la OCDE son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Lituania, Luxemburgo, Letonia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Paraguay y la OCDE

En febrero del 2016, se firma el Decreto N° 4992/16 por el cual se crea una Comisión Multisectorial para acercamiento a la OCDE, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica de Planificación.

Al respecto, en setiembre del 2018, se aprueba el Decreto N° 183/18 por el cual se deroga el Decreto N° 4992/16 y se perfecciona la constitución de la comisión multisectorial, la cual estará integrada por los Ministerios del Equipo Económico Nacional, además del Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud y Bienestar Social con la coordinación de la Cancillería Nacional.

Centro de Desarrollo de la OCDE

En marzo de 2017, Paraguay pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la OCDE. Dicho Centro es un foro donde los países comparten sus experiencias sobre políticas de desarrollo económico y social. El Centro aporta un análisis de expertos al debate sobre la política de desarrollo. El objetivo es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a encontrar soluciones políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida de las economías emergentes y en desarrollo. Actualmente, 52 países son integrantes del Centro de Desarrollo de los cuales 27 son miembros plenos de la OCDE y 25 son economías en desarrollo y emergentes. Ese mismo mes, se inicia el Estudio Multidimensional País (MDCR) y en abril del mismo año, se empieza con el Estudio de Gobernanza Publica (PGR).

Estudio Multidimensional País (MDCR)

El objetivo del MDCR es evaluar los principales obstáculos de Paraguay para su desarrollo económico-social de largo plazo con el fin de formular recomendaciones en materia de políticas. El MDCR consta de tres fases, Fase I. Diagnostico e identificación de las restricciones al desarrollo, Fase II. Análisis de dichas restricciones para el desarrollo y recomendaciones de política y Fase III. Apoyo para la implementación de las recomendaciones.

La Fase I MDCR arrancó en Marzo del 2017 y culminó el Octubre del 2017, mientras que la Fase II tuvo una duración de Noviembre del 2017 a Mayo del 2018. La Fase III está en etapa de desarrollo.

Estudio de Gobernanza Publica de Paraguay (PGR)

En abril del 2017, se inicia el Estudio de Gobernanza Publica de Paraguay (PGR) y luego de dos misiones técnicas de recolección de datos realizadas en Asunción en julio y setiembre del 2017, el estudio fue presentado en julio del 2018. El objetivo del mismo es mejorar la planificación y la ejecución mediante una coordinación más integrada y dirigida por el centro de gobierno.

En el PGR resultaron una serie de recomendaciones en base a cada uno de los capítulos del estudio: Área temática I: Capacidad de coordinación del centro de gobierno, Área temática II: Marco presupuestario y planificación estratégica, Área temática III: Gobernanza Multinivel, Área temática IV: Gestión de los recursos humanos, Área temática V: Gobierno abierto. Actualmente está pendiente la definición de la etapa de implementación de dichas recomendaciones para nuestro país.

En junio del 2016, Paraguay se unió al Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, siendo el miembro número 134 del Foro. Nuestro país se comprometió a adoptar e implementar los estándares internacionales de transparencia fiscal. En este sentido, se prevé la primera evaluación por parte del Grupo de Revisión de Pares del Foro Global en el primer semestre del 2020. La situación del país en el Foro Global así como algunas definiciones están disponibles en el sitio web del foro global.

Los principales objetivos del Foro Global son: implementar estándares internacionales de transparencia fiscal, asistir a los países miembros en la implementación de dichos estándares, monitorear los compromisos asumidos por países miembros y evaluar la implementación por medio de un proceso de revisión de pares y proveer asistencia técnica para alentar la participación de países en vías de desarrollo a nivel mundial.

Marco Inclusivo BEPS

Asimismo, en ese mismo año, nuestro país se adhirió al nuevo Marco Inclusivo BEPS (Base Erosion Profit Shifting) que consiste en una adopción gradual de reformas fiscales que permitirán mitigar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Paraguay es el Estado miembro número 85 del marco inclusivo que consta de 119 jurisdicciones. El Marco Inclusivo sobre BEPS busca combatir las estrategias utilizadas por las empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias, lagunas e inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales para trasladar sus beneficios a países de escasa o nula tributación, y de esta forma, eludir el pago del impuesto a la renta corporativa en sus países de residencia.

Se estima que a nivel mundial a consecuencia de actividades BEPS los fiscos de todo el mundo están perdiendo entre USD 100.000 millones y USD 240.000 millones por año, lo que equivale a entre el 4% y el 10% de la recaudación del impuesto a la renta corporativa.

De las 15 acciones acordadas para combatir BEPS, 4 son estándares mínimos de cumplimiento obligatorio que corresponden específicamente a medidas para contrarrestar las prácticas tributarias nocivas de manera más efectiva, prevenir la utilización abusiva de Tratados Fiscales, provisión de informaciones país por país que contiene información sobre la distribución entre las jurisdicciones del grupo multinacional, hacer que la resolución de disputas sea más efectiva mediante procedimientos de Acuerdo Mutuo.

[1] En mayo del 2018, los miembros de la OCDE acordaron invitar a Colombia como miembro número 37 de la OCDE.

Competitividad Global

Reporte de Competitividad Global: Análisis de los resultados para la República del Paraguay:

El reporte realiza un análisis de los resultados para Paraguay dentro del Reporte de Competitividad Global, que es publicado de forma anual por el Foro Económico Mundial. En el mencionado Reporte se utiliza el Índice Global de Competitividad Global (ICG), en el cual son consideradas una serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel competitividad de un país, presentando tanto las fortalezas como debilidades de los países analizados. El ICG es construido mediante diferentes componentes que son clasificados bajo doce (12) pilares fundamentales, los cuales sirven para señalar los aspectos que hacen a la eficiencia de un país.

BILATERALES

Información general disponible, así como documentos oficiales sobre las relaciones bilaterales de Paraguay y otros países en los distintos ámbitos de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Paraguay - Argentina5564

Actas

Las actas de las reuniones de ministros y gobernadores de ambos países recogen el estado de situación de las relaciones bilaterales de Paraguay y Argentina en los diversos temas de la agenda bilateral.

I Reunión Binacional de Ministros de Paraguay y Argentina y I Reunión de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontero Común

II Reunión Binacional de Ministros de Paraguay y Argentina y II Reunión de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común

Memorandos de Entendimiento

Los memorandos de entendimiento buscan promover la cooperación bilateral en los distintos ámbitos que competen a los Ministerios de Economía de ambos países.

Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Economía de Paraguay y Argentina.

Memorándum de Entendimiento entre Paraguay y Argentina para el Fortalecimiento de la Conectividad

 

Paraguay - Chile

Actas

Las actas de las reuniones del Consejo Binacional de Ministros de ambos países recogen el estado de situación de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile en los distintos ámbitos de cooperación que competen a los ministerios.

I Reunión del Consejo Binacional de Ministros Chile-Paraguay.

 

Paraguay - China

Convenio del Sistema de Información de Verificación de Cargas (SIVECA):

Es un Convenio de Cooperación Recíproca firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la República del Paraguay y la Unión Cultural Industrial Tecnológica y Comercial Paraguaya - China (UCITC) a fin de proveer al MH información transparente y oportuna sobre las importaciones provenientes de la República Popular de China a Paraguay.

A continuación encontrará los siguientes documentos relativos al referido tema

1. Convenio SIVECA

2. Resolución DNA N°395/18 – Inicio de Plan Piloto SIVECA

Ante cualquier reclamo, definición de procedimientos y/o soporte sobre el sistema SIVECA, favor comunicarse a la entidad encargada de la parte operativa DNA (Art 4. Res. DNA 395):

Administración de Sofía: 416 21 07

Procedimientos Aduaneros: 413 41 68

 

Paraguay - Estados Unidos

Desde hace más de 150 años Paraguay y Estados Unidos mantienen excelentes relaciones políticas, lazos de amistad y cooperación, unidos por valores compartidos, como la democracia y las libertades individuales.

En materia de finanzas públicas, por ejemplo, el MEF y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Asistencia Técnica, firmaron unos Términos de Referencia, para la asistencia técnica para ser brindada al MEF de Paraguay.

La profundización de la cooperación bilateral se ha manifestado también en materia comercial y de inversiones. Actualmente Paraguay y Estados Unidos tienen firmado un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una Unidad de Transparencia Comercial, un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones y un Acuerdo en virtud del cual se establece un Consejo Bilateral sobre Comercio e Inversiones.

 

Paraguay - Taiwán

Paraguay y la República de China-Taiwán establecieron relaciones oficiales en 1957. Actualmente, ambos gobiernos se encuentran trabajando para profundizar las relaciones bilaterales.

En esta sección se puede encontrar el Acuerdo de Cooperación Económica firmado entre ambos países en julio de 2017, el cual fue aprobado por ley en octubre de ese mismo año.

Ley 5932/17 que aprueba el Acuerdo de Cooperación entre Paraguay y Taiwán

En el marco de este instrumento, en junio de 2018 se formó un Comité Conjunto para impulsar los puntos contenidos en el Acuerdo de Cooperación bilateral, a través de la Decisión Nro. 1 de dicho Comité.

Asimismo, fueron designados los puntos de contacto del Acuerdo, los cuales se encuentran definidos en la Decisión Nro. 2

Como muestra de las estrechas relaciones bilaterales, el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez llevó a cabo una Visita de Estado a la República de China-Taiwán, del 7 al 11 de octubre de 2018. Al término del encuentro, los jefes de Estado de Paraguay y Taiwán firmaron una Declaración Conjunta, en virtud de la cual ambos gobiernos se comprometen a continuar con la agenda de cooperación, así como impulsar y profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales. El programa de trabajo, anexo a esta declaración, contiene cursos de acción específicos en materia de inversiones, comercio, infraestructura y coordinación y evaluación de proyectos.

 

Paraguay - Bolivia

Declaración conjunta

Las declaraciones conjuntas señalan los temas prioritarios de la agenda bilateral que serán abordados por ambos países.

En la Declaración de Oruro 2019 firmada en fecha 2 de marzo de 2019, se establece el compromiso de la República del Paraguay y del Estado Plurinacional de Bolivia de seguir trabajando por la integración energética, productiva y geográfica.

Memorandos de Entendimiento

Los memorandos de entendimiento buscan promover la cooperación bilateral en los distintos ámbitos que competen a los Ministerios de ambos países.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en materia de hidrocarburos entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia

Memorándum de Entendimiento Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Paraguay - Brasil

Declaraciones Conjuntas

Las declaraciones conjuntas señalan los temas prioritarios de la agenda bilateral que serán abordados por ambos países.

Declaración Presidencial Conjunta sobre Integración Física

 


ARANCELES A LA IMPORTACION

 

ARANCEL NACIONAL VIGENTE

La estructura arancelaria nacional se basa en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, la que, a su vez se fundamenta en las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido como el Sistema Armonizado (SA), es una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene como objetivo principal facilitar el intercambio comercial, a través de la armonización de códigos, descripción y clasificación de mercaderías comercializadas por los países.

El mismo es utilizado para propósitos como la fijación de aranceles a la importación/impuestos internos, identificación de reglas de origen, elaboración de estadísticas, entre otros. El Arancel Nacional Vigente (ANV) de Paraguay, actualizado a la VII Enmienda del Sistema Armonizado, al mes de Setiembre de 2024, cuenta con 10.455 líneas arancelarias (a nivel de ocho dígitos), 31 [1] niveles arancelarios aplicados, que se encuentran entre el 0% y el 35%.

Los niveles arancelarios son:  0; 2; 3,6; 4; 5; 5,4; 6; 7; 7,2; 8; 9; 10; 10,8; 11; 12; 12,6; 13; 14; 14,4; 15; 16; 16,2; 17; 18; 20; 22; 25; 26; 28; 30; 35.

Este es un documento de trabajo referencial, actualizado por la Dirección General de Política Comercial de Integración del Viceministerio de Economía y Planificación, en base a los Decretos de modificación arancelaria, promulgados por el Poder Ejecutivo. El mismo no tiene fuerza legal.

Descargar Arancel Nacional Vigente (pdf)

MODIFICACIÓN DEL ARANCEL DE IMPORTACIÓN

Si Ud. es el representante de una empresa, industria, gremio o cámara empresarial y tiene interés en solicitar el análisis para la modificación del nivel arancelario aplicado a la importación o el ajuste de la descripción de un producto, cuenta con las siguientes OPCIONES:

1.Modificación del Arancel Externo Común (AEC) y/o de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM)
Para el caso que requiera solicitar el ajuste del nivel del AEC (aumento o reducción del arancel de importación) o el ajuste de la NCM (apertura o cierre de código, cambio en la descripción) a nivel del MERCOSUR.

*Esta solicitud es analizada, a nivel MERCOSUR, en el Comité Técnico N° 1 “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías”(CT N° 1). A nivel nacional, el CT N° 1 es coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Formulario Modificación AEC-ANV

2.Modificación temporal del Arancel Externo Común (AEC) por razones de desabastecimiento
Para el caso que requiera solicitar la reducción temporal del AEC (0%) para la importación de productos de extrazona, por razones de desabastecimiento regional.

*Esta solicitud es analizada, a nivel MERCOSUR, en la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM). El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ejerce la      coordinación nacional de la CCM.

 Formulario Acciones Puntuales Ámbito Arancelario

3.Modificación de la Lista Nacional de Excepción (LNE)

Para el caso que requiera solicitar el análisis para la inclusión de un producto en la LNE, para la determinación de un arancel de importación excepcionado (mayor o menor al nivel del AEC).

De acuerdo al tipo de producto la solicitud debe ser encaminada a través del Ministerio sectorial correspondiente[1] con copia al MEF:

*La solicitud es analizada, a nivel nacional, en un grupo interinstitucional, coordinado por el MEF y con la participación de representantes del MIC, MAG, MSPyBS y la DNA

Formulario Lista Nacional de Excepciones (LNE)

PASOS A SEGUIR PARA EL AJUSTE DEL NIVEL DE ARANCEL O DE LA NOMENCLATURA

1.Identificar tipo de reducción requerida y completar el formulario correspondiente.  

2.A través de una Nota al Sr. Viceministro de Economía y Planificación del MEF[2], solicitar el análisis correspondiente, identificando la opción requerida
ATENCION: EN TODOS LOS CASOS, ADJUNTAR EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE

3.Las solicitudes tendrán un primer análisis a nivel interinstitucional, y posteriormente:
Opción 1: será presentada por el MEF, en el ámbito MERCOSUR, en el CT N° 1.

Opción 2: será presentada por el MRE, en el ámbito del MERCOSUR, en la CCM.

Opción 3: será definida a nivel nacional por el grupo interinstitucional.

4.Cumplidos los pasos mencionados, el área competente del MEF/MRE informará el resultado de la definición alcanzada.
**Ante dudas o consultas sobre el procedimiento, puede comunicarse al (021) 413 2000, internos 6241 y 6307 o dm@hacienda.gov.py


[1] Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

[2] Nota a ser entregada en el Viceministerio de Economía y Planificación (Pdte. Franco N° 173 - Edificio Ybaga) o a los correos gabinete_vep@mef.gov.py; dm@mef.gov.py

DECRETOS DE MODIFICACIÓN ARANCELARIA

Decreto N° 3379/25 “Por el cual se incorporan al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 05/23, 27/23, 28/23, 29/23, 30/23, 31/23 y 39/23 “Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común” y se modifica parcialmente el Anexo del Decreto N° 6897 del 31 de marzo de 2022 y sus decretos modificatorios”.

Decreto 556-2023, “Por el cual se incorporan al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones del Grupo Mercado Común del MERCOSUR Nos 18/22, 19/22, 23/22 “Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común” y No. 01/23 "Modificación de la Nomenclatura Común del Mercosur" y se modifica parcialmente el Anexo del Decreto N° 6897 del 31 de marzo de 2022 y sus decretos modificatorios”.


Decreto N° 8767/2023 “Por el cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Decisión del Consejo Mercado Común del MERCOSUR N° 08/22 “Arancel Externo Común”, y se modifican parcialmente los Anexos de los Decretos N° 6897/2022 y 6898/2022”.

Decreto 8662-2022, “Por el cual se incorporan al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 42/21 y 43/21 “Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común” y se modifica parcialmente el Anexo del Decreto N° 6897 del 31 de marzo de 2022”.

 

DICTAMENTES DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA (MERCOSUR)

Los dictámenes de clasificación arancelaria son documentos técnicos que contienen la descripción detallada de las características físicas, técnicas, de uso y comerciales que presenta una mercancía y que finalmente se traduce en un lenguaje aduanero común.

Los Dictámenes de Clasificación Arancelaria, consensuados a nivel MERCOSUR, permiten una clasificación uniforme de mercaderías en el bloque regional, y tienen como objetivo principal evitar los problemas generados por la incorrecta clasificación arancelaria de productos comercializados.

La Dirección General de Política Comercial de Integración del Ministerio de Economía y Finanzas, coordina el Comité Técnico N° 1, ámbito en el que se realiza el minucioso trabajo técnico de los especialistas en nomenclatura de las Aduanas de los Estados Parte del MERCOSUR.

Normas base

Decisión CMC N° 04/2020 “Procedimiento de tramitación sobre clasificación arancelaria de mercaderías en la NCM”

Decreto N° 5530/2021

Resoluciones

REDUCCION TEMPORAL DEL AEC

El Grupo Mercado Común del MERCOSUR (GMC), a través de la Resolución GMC N° 49/19, aprobó el Mecanismo de “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, mecanismo por el cual los Estados Partes del bloque pueden reducir el nivel del Arancel Externo Común (AEC) de manera excepcional y transitoria, para garantizar el abastecimiento normal y fluido de productos, ante eventuales problemas de aprovisionamiento en los Estados Partes del MERCOSUR.

La Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), es el ámbito en donde se presentan y analizan las solicitudes de los Estados Partes bajo el citado mecanismo, y en razón de la inexistencia de producción regional, la CCM autoriza mediante Directivas, la reducción temporal del AEC por un plazo y límite cuantitativos determinados.

Paraguay, como Estado Parte del MERCOSUR, incorporó a su ordenamiento jurídico nacional la Resolución GMC N° 49/19, mediante el Decreto N° 3631/20.

Con el Dictamiento del Decreto N° 3593/25 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a incorporar por Resolución MEF las Directivas aprobadas en la CCM bajo el mecanismo de la Res GMC N° 49/19. 

La Dirección General de la Política Comercial de Integración del Ministerio de Economía y Finanzas, participa en el análisis de los pedidos presentados bajo el mecanismo e incorpora las normas MERCOSUR para la aplicación de la reducción del arancel.

Normas Base:

Decreto N°3593/2025 "Por el cual se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir Resoluciones para incorporar al ordenamiento jurídico las directivas de la Comisión de Comercio del MERCOSUR que aprueban, con caracter excepcional y transitorio, reducciones del Arancel a la Importación"

Resolución GMC N° 49/19 “Acciones Puntuales en el Ámbito arancelario por razones de abastecimiento”

Resolución Decreto N° 3631/20 “Por el cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 49/2019”

Resoluciones: