La necesidad de establecer una edad mínima de jubilación es uno de los ejes centrales del proyecto de ley de reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público, conocido como reforma de la Caja Fiscal, destacó la gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel, en entrevistas con varios medios de comunicación.
A este respecto, recordemos que el proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional establece una edad mínima de jubilación de 57 años para todos los sectores que componen la Caja Fiscal.
La gerente del MEF subrayó que la ausencia de un parámetro de edad mínima en algunos sectores constituye uno de los principales factores de insostenibilidad del sistema. Explicó que la edad mínima es el indicador demográfico más relevante en cualquier régimen previsional.
Actualmente, los sectores del Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y de las Fuerzas Públicas (policías y militares) no cuentan con una edad mínima de jubilación, lo que permite retiros a edades considerablemente tempranas. Según detalló, el promedio de jubilación en estos sectores ronda los 52 años, con casos registrados de docentes que acceden al beneficio a los 40 o 44 años, y de efectivos de las Fuerzas Públicas que se han retirado incluso a los 35 años.
La gerente del MEF señaló que esta desalineación de parámetros con las tendencias demográficas, la expectativa de vida y los estándares de sostenibilidad de los sistemas previsionales, ha provocado una acumulación sostenida del déficit de la Caja Fiscal. En ese contexto, indicó que en los últimos cinco años el déficit acumulado alcanzó aproximadamente USD 1.300 millones.
Advirtió que, de no adoptarse medidas urgentes, el déficit anual —que en 2025 se ubicó en torno a USD 380 millones— podría ascender a cerca de USD 790 millones en los próximos cinco años.
“Del déficit registrado en el 2025, unos USD 210 millones correspondieron a las Fuerzas Públicas, monto que fue cubierto íntegramente con Recursos del Tesoro, y USD 174 millones al sector docente del Magisterio Nacional. Se trata de una situación estructural que se arrastra desde hace más de 20 años, desde la última reforma del sistema, cuando estos sectores ya presentaban desequilibrios financieros”, precisó.
La gerente de Desarrollo Económico aclaró que, si bien la reforma propone ajustes paramétricos relevantes, no elimina totalmente el déficit de la Caja Fiscal, aunque sí permitirá desacelerar significativamente su crecimiento del desequilibrio en el futuro. Asimismo, enfatizó que el proyecto de ley respeta plenamente los derechos adquiridos.
“Los jubilados y retirados actuales, independientemente de su edad, mantienen intactos sus derechos. No se les afectará en ningún caso, y es fundamental que todos los sectores comprendan este punto”, remarcó.
El proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal fue presentado por el Poder Ejecutivo el martes 30 de diciembre de 2025 ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional. La iniciativa responde a la necesidad de avanzar en ajustes estructurales que permitan ordenar el régimen previsional del sector público, desalentando los retiros anticipados y promoviendo una mayor correspondencia entre la edad de acceso, los años de aporte y el nivel de beneficios, con el objetivo de preservar la sostenibilidad del sistema en el mediano y largo plazo.