La gerente de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel, enfatizó que el déficit de la Caja Fiscal no puede resolverse trasladando la carga a la ciudadanía, mediante más impuestos, considerando además que una gran parte de la población económicamente activa no forma parte del sistema jubilatorio. “Siete de cada diez ocupados están fuera del sistema y no tienen expectativa de jubilarse, pero pagarían igual esos impuestos”, sostuvo durante entrevistas con medios de comunicación.
Asimismo, reiteró que la solución debe venir desde el interior del propio sistema previsional. En ese sentido, afirmó que los esfuerzos deben ser compartidos entre los sectores que integran la Caja Fiscal, mediante ajustes en los parámetros demográficos y de aportes, y no a través de nuevos tributos. “Los sacrificios no pueden venir de la ciudadanía, sino de los internos de la Caja Fiscal”, afirmó.
Coronel explicó que la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo propone la introducción de una edad mínima de jubilación para sectores que actualmente no la tienen, como el magisterio nacional, docentes universitarios, policías y militares. De acuerdo con los estudios actuariales del MEF, esta medida permitiría contener gran parte del crecimiento del gasto previsional y reducir el déficit proyectado entre un 50% y 60% en el mediano y largo plazo.
Asimismo, recordó que la propuesta contempla un aumento de tres puntos porcentuales en el aporte de los cotizantes, pasando del 16% al 19%, así como el reconocimiento explícito de un aporte estatal del 3%. No obstante, aclaró que incluso con estas medidas el Estado seguirá cubriendo parte del déficit, aunque en niveles más racionales y compatibles con sus demás compromisos en áreas estratégicas.
En este sentido, refirió además que el Ministerio de Economía y Finanzas mantiene un proceso permanente de diálogo con los distintos sectores involucrados en la Caja Fiscal, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y propuestas. En ese marco, explicó que todas las iniciativas presentadas por gremios y sectores son analizadas técnicamente por el MEF, a fin de evaluar su impacto fiscal, financiero y actuarial, y determinar si resultan viables y sostenibles en el tiempo.
En este contexto, sostuvo que es innegociable recurrir a la suba de impuestos como mecanismo para cubrir el déficit de la Caja Fiscal, remarcando que, desde el punto de vista técnico y fiscal, aumentar los tributos no constituye una solución sostenible al problema de la Caja Fiscal.
Ante las propuestas de algunos sectores de elevar el aporte estatal hasta el 14% o de crear nuevos impuestos, la gerente del MEF explicó que el equipo técnico de la institución realizó ejercicios técnicos para dimensionar el impacto real de esas alternativas. Al respecto, señaló que un eventual aumento del IVA del 10% al 14%, aclarando que se trata solo de un ejercicio y no de una propuesta del Gobierno, permitiría recaudar alrededor de USD 1.140 millones adicionales, monto que apenas alcanzaría para cubrir el déficit de la Caja Fiscal por poco más de dos años. “El esfuerzo que harían todos los paraguayos sería muy grande, pero el efecto sería de corto plazo y el problema estructural continuaría”, indicó.
Asimismo, detalló que un incremento del Impuesto a la Renta Personal (IRP) resultaría aún más inviable. Según los cálculos técnicos del MEF, para cubrir únicamente el déficit anual de la Caja Fiscal en 2026, el IRP debería pasar del 10% al 48%, y seguir aumentando en los años siguientes, alcanzando niveles superiores al 80% hacia 2028. “Eso es totalmente irracional e inviable, además de que afectaría gravemente la productividad y la economía en general”, enfatizó.
Finalmente, la gerente del MEF resaltó en que la reforma de la Caja Fiscal es urgente y necesaria para frenar el crecimiento acelerado del déficit, que de no mediar cambios podría acumular cerca de USD 9.000 millones en la próxima década. “Subir impuestos no es una opción viable ni responsable. La sostenibilidad del sistema previsional requiere decisiones estructurales, basadas en criterios técnicos y en la realidad demográfica del país”, concluyó.