El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acompañado por su equipo técnico, expuso en la fecha la situación actual del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Caja Fiscal) y reiteró la necesidad de implementar cambios paramétricos para evitar su colapso. Esto, en el marco de una audiencia pública realizada en el Congreso Nacional con representantes de gremios docentes, de Fuerzas Públicas, exministros de Hacienda, economistas referentes y legisladores de la Cámara de Diputados.
Durante su presentación, el ministro explicó que la Caja Fiscal funciona como un sistema solidario, en que los aportes de los trabajadores activos financian las jubilaciones de los jubilados y retirados. En ese contexto, detalló que, desde el punto de vista matemático y haciendo un ejercicio muy simplificado, para sostener una jubilación con una tasa de reemplazo del 100%, se requieren al menos seis trabajadores aportando el 16%, pero, además esto, varía según las diferentes tasas de sustitución de los sectores. Sin embargo, actualmente el sistema cuenta con apenas tres aportantes por cada jubilado, es decir, la mitad de lo necesario para cubrir el costo de las jubilaciones y mientras las tasas de sustitución promedio son mayores al 80%.
En ese sentido, señaló que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo, plantea ajustes paramétricos que incluyen el establecimiento de una edad mínima de jubilación para determinados sectores, una tasa de sustitución que aumente progresivamente, conforme a los años de servicio y de aporte, así como una contribución por parte del Estado.
“Entre todos vamos a tener que distribuir esta pesada carga. De acuerdo con nuestros cálculos, y somos claros al respecto, la reforma que proponemos no llevará el déficit a cero, pero sí permitirá sostenerlo en el tiempo”, afirmó.
Asimismo, advirtió sobre el impacto que tendría la falta de una reforma en la ciudadanía en general, ya que el déficit de la Caja Fiscal recaería sobre todos los paraguayos, pasando a ser financiado íntegramente con recursos provenientes de los impuestos.
Al respecto, Fernández Valdovinos subrayó que el Ministerio de Economía y Finanzas mantiene una postura abierta al diálogo, al intercambio de ideas y a la aclaración de dudas con base en datos técnicos. “Acá nadie tiene la verdad absoluta. Estamos dispuestos a dialogar y a trabajar en una reforma que sirva a todos, no solo para este año, sino principalmente para el mediano plazo”, expresó.
Finalmente, el titular del MEF entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, el informe actuarial del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, elaborado por el equipo técnico de la institución. “Aquí contamos con todo el respaldo técnico, sustentado en la evaluación actuarial de la Caja Fiscal”, puntualizó.
El proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, así como la presentación técnica correspondiente, se encuentran disponibles en el sitio web del MEF: https://www.mef.gov.py/es/reforma-de-la-caja-fiscal.