Skip to main content

Reforma de la Caja Fiscal aprobada en Diputados incorpora ajustes responsables y con efectos similares a los previstos por el Ejecutivo, señala el MEF

06 de February, 2026

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) valoró la versión del proyecto de reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Caja Fiscal) aprobada por la Cámara de Diputados, señalando que los ajustes introducidos configuran un esquema con efectos similares a los previstos en la propuesta original del Poder Ejecutivo y resultan adecuados desde el punto de vista técnico para la sostenibilidad del sistema.

Viila Serrati

En declaraciones a Radio 1080 AM, la gerente de Desarrollo Económico del MEF, Liz Coronel, destacó que durante el tratamiento legislativo se recogieron y analizaron los planteamientos de los distintos sectores involucrados, y que, a partir de ese proceso, los legisladores incorporaron ajustes que permiten mantener un resultado comparable al inicialmente estimado.

En ese sentido, explicó que, ante la reducción de la edad mínima de jubilación planteada en el debate, el equipo técnico del Ministerio expuso a los legisladores la necesidad de realizar adecuaciones en otros parámetros del sistema, particularmente en las tasas de sustitución, de manera a preservar la sostenibilidad del régimen previsional.

“Desde un enfoque técnico, cualquier decisión sobre un parámetro tiene impacto sobre otros. Por eso se explicó que una menor edad de jubilación requiere necesariamente ajustes en las tasas de sustitución y los años de servicio, partiendo del principio de que jubilaciones más tempranas implican tasas menores, mientras que edades de retiro más altas permiten tasas mayores”, señaló.

Coronel subrayó que este análisis no se planteó como un objetivo aislado, sino como una evaluación integral y racional de alternativas, orientada a mantener un resultado similar en términos de sostenibilidad del sistema, independientemente de la combinación de parámetros finalmente adoptada.

En ese marco, explicó que, en un escenario sin reforma, el déficit de la Caja Fiscal crece en USD 100 millones anuales. En cambio, con la implementación de la reforma —tanto en la versión del Ejecutivo como en la aprobada por Diputados—, ese crecimiento se reduciría en un rango de entre el 50% y el 60%.

La gerente del MEF aclaró que, si bien el déficit del sistema previsional persistirá, la reducción proyectada permitirá liberar recursos públicos futuros de manera gradual, ampliando el margen para atender otras áreas prioritarias, como la salud pública, la educación y otros.

Finalmente, Coronel destacó que el proceso legislativo reflejó una escucha activa de los argumentos técnicos presentados y que la decisión adoptada por la Cámara de Diputados constituye una definición responsable y racional, al optar por una combinación de parámetros coherente con la sostenibilidad del sistema.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley con 41 votos, aprobando el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El texto aprobado establece, para los sectores del Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales, el requisito de 57 años de edad y 25 años de aporte para acceder a la jubilación ordinaria, con tasas de sustitución de entre 70% y 85%. Para la jubilación extraordinaria, se fija una edad mínima de 55 años y 30 años de aporte, con una tasa de sustitución del 70%. En el caso de las Fuerzas Públicas —policías y militares—, se establecen como mínimo 25 años de servicio y 57 años de edad, con tasas de sustitución que oscilan entre 70% y 85%. Asimismo, se incorpora un esquema de aporte estatal gradual, con incrementos del 1% anual hasta alcanzar el 5%.

Etiquetas

Caja Fiscal