Skip to main content

MEF afirma que reforma de la Caja Fiscal evitará duplicar el déficit y permitirá reducirlo a casi el 60%

06 de February, 2026

El viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe González Soley, destacó que la versión del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, aprobada ayer por la Cámara de Diputados, permitirá evitar que el déficit del sistema jubilatorio se duplique en los próximos años, al tiempo de reducirlo en más de la mitad.

Viceministro Felipe González

Durante una entrevista con Canal GEN, el viceministro resaltó que, de no haber avanzado con esta reforma, el déficit promedio anual de la Caja Fiscal, que alcanzó USD 380 millones en 2025, habría escalado hasta casi USD 800 millones por año en los próximos cinco años, comprometiendo seriamente la sostenibilidad de las finanzas públicas. Con la media sanción del proyecto en la Cámara Baja, el déficit podría reducirse en cerca del 60%, un resultado consistente con las estimaciones realizadas por el MEF.

“Con la versión aprobada por Diputados, ese déficit se reduce a alrededor de USD 300 millones por año”, precisó.

El viceministro subrayó que uno de los avances centrales de la reforma es el establecimiento de una edad mínima de jubilación para sectores que históricamente no la tenían, lo que por primera vez introduce reglas más equilibradas dentro de la Caja Fiscal. “Es un hecho histórico, al fijar una edad mínima, se logra contener la sangría financiera que viene afectando al sistema desde hace años”, señaló.

Asimismo, explicó que, si bien la reforma contempla una jubilación extraordinaria desde los 55 años para algunos sectores, esta medida fue acompañada por ajustes en la tasa de sustitución y otros cambios en los parámetros, que contribuyen a contener el déficit.

Otro componente clave de la reforma es el aporte explícito del Estado, que se incrementará de manera gradual, comenzando con un 1% y alcanzando el 5% en el 2031. Este esquema permitirá que el impacto sobre el Presupuesto General de la Nación sea progresivo y fiscalmente responsable. “Cada 1% de aporte representa aproximadamente 40 millones de dólares. Al llegar al 5%, el Estado estará aportando unos 200 millones de dólares anuales”, precisó.

El viceministro remarcó que, con el mayor aporte estatal, el déficit proyectado de la Caja Fiscal ya contempla este aporte y se mantiene en torno a los 300 millones de dólares anuales, muy por debajo de lo que se alcanzaría sin esta reforma histórica. “El resultado final que salió de Diputados tiene un impacto muy similar al que esperábamos con la versión original del Ejecutivo”, afirmó.

Finalmente, el viceministro explicó que la reforma también permitirá preservar los ahorros de los sectores superavitarios de la Caja Fiscal, que, sin cambios normativos, corrían el riesgo de agotarse en el corto plazo. Con el nuevo esquema, el mayor aporte del Estado y los ajustes paramétricos contribuirán a posponer el uso acelerado de estos recursos, fortaleciendo el principio de solidaridad entre sectores y garantizando una mayor estabilidad del sistema en su conjunto.

“De esta manera, no solo se evita la duplicación del déficit, sino que también se protege la sostenibilidad de aquellos sectores que hoy mantienen equilibrio financiero. Esta reforma es un paso fundamental para garantizar la sostenibilidad de la Caja Fiscal y el uso más eficiente de los recursos del Estado”, concluyó.

Etiquetas

Caja Fiscal