Skip to main content

Analizan acciones para el fortalecimiento de controles con inteligencia artificial y mejora del gasto público

23 de June, 2026

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, recibió en su despacho al contralor general de la República, Camilo Benítez, en una reunión en la que se abordó la implementación de mecanismos de control basados en Inteligencia Artificial (IA), orientados a mejorar la eficiencia del gasto público. Durante el encuentro, se analizaron acciones para fortalecer los sistemas de control del Estado, con el objetivo de optimizar la gestión de los recursos públicos y reducir la burocracia en la administración estatal.

Reunión de ministro Lovera con contralor

Al término de la reunión, el contralor Camilo Benítez explicó el motivo de la visita y los temas tratados. Señaló que se trabaja en una visión de planificación estratégica desde el órgano de control para mejorar la eficiencia del gasto público en las instituciones del Estado.

“Nosotros con el ministro compartimos la visión de que tenemos que tener un plan estratégico desde el organismo de control que mejoren a las instituciones del Estado a ser más eficientes en el gasto público. Si nosotros mejoramos nuestros controles, quizás podamos ayudar a que el Estado paraguayo sea más eficiente, menos burocrático y se gaste mejor el dinero del contribuyente”, expresó.

Asimismo, el contralor detalló que el organismo prepara un plan que incorpora el uso de inteligencia artificial en los procesos de control del gasto público, el cual será presentado el próximo 30 de junio. Añadió que la iniciativa cuenta con apoyo de organismos internacionales para el desarrollo de algoritmos y herramientas de análisis.

Finalmente, precisó que el proyecto tendrá alcance en todo el Estado paraguayo, con un plan piloto inicial en gobiernos departamentales y municipales, para luego avanzar progresivamente hacia el gobierno central.

Etiquetas

Gasto público