Pasar al contenido principal

CAPÍTULO II. PRINCIPIOS, VALORES Y DIRECTRICES ÉTICAS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Art. 5. Principios Éticos

Los principios éticos son las normas del fuero interno y creencias básicas de las personas sobre las formas correctas de cómo debemos relacionarnos con otros.

Los principios éticos del Ministerio de Economía y Finanzas son:

  • Damos prioridad al interés general en el ejercicio de la función pública.
  • Nuestras decisiones en el ejercicio de la función pública se basan en hechos objetivos.
  • Utilizamos los bienes públicos exclusivamente para asuntos de interés público.
  • Actuamos con la calidad y oportunidad que exigimos a los demás.
  • Rendimos cuentas de la gestión a la ciudadanía.

Art. 6. Valores Éticos

Los valores éticos son aquellas formas de ser y de actuar de las personas, que consideramos altamente deseables como cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.

Los valores éticos institucionales del Ministerio de Economía y Finanzas son:

Honestidad

Utilizamos los bienes y recursos que administramos exclusivamente para el desempeño de la función pública, y en todas nuestras actuaciones como funcionarios privilegiamos el interés general.

Responsabilidad

Reconocemos y aceptamos los riesgos propios de la gestión y sus posibles impactos en los demás, evaluamos esos riesgos con el fin de tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias y resarcimos o mitigamos las consecuencias en los casos en que ello sea necesario.

Transparencia

Entregamos al público la información sobre nuestra gestión que no esté sometida a reserva por disposición legal y rendimos cuenta a la sociedad sobre los resultados de nuestras actuaciones en el ejercicio de la función pública que nos compete.

Respeto

Aceptamos y respetamos los distintos modos de pensar de los compañeros y no los discriminamos por sus opiniones, género, origen o creencias, entre otros. Reconocemos las diferencias culturales y sociales de la población y procuramos atender a sus necesidades de acuerdo con sus especificidades.

Eficiencia

Utilizamos con criterio de austeridad los recursos del Ministerio y desempeñamos las funciones de manera a cumplir los objetivos con calidad y oportunidad.

Servicio

Brindamos una atención cordial y nos empeñamos en satisfacer las necesidades de los ciudadanos, vinculadas con nuestra gestión.

Equidad

Orientamos la gestión del Ministerio hacia la atención de las necesidades de los ciudadanos bajo criterios de objetividad, imparcialidad y trato igualitario.

Integridad

Somos coherentes con nuestros valores y convicciones dentro y fuera de la institución a través de un comportamiento acorde con nuestros propios valores y los valores institucionales.

Art. 7. Directrices Éticas

Las directrices éticas son orientaciones que deben seguir los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de poner en práctica los principios y valores éticos institucionales adoptados.

Nuestras directrices éticas son:

  1. Brindamos un trato amable, sin discriminaciones ni favoritismos, previniendo y evitando cualquier forma de maltrato y/o comportamientos que generen un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.
  2. Administramos los recursos públicos de manera responsable y eficiente, evitando su uso para fines particulares.
  3. Nos abstenemos de intervenir directa o indirectamente en la sustanciación y/o decisión de asuntos en los cuales se tenga o se haya tenido conocimiento en el ejercicio de nuestras funciones y exista un interés personal y/o de terceros.
  4. Proveemos la información pública solicitada de manera completa y precisa, promoviendo una cultura de transparencia.
  5. Mantenemos una comunicación respetuosa y constructiva, evitando la propagación de rumores y/o juicios infundados que puedan dañar la reputación de otros, independientemente de los medios empleados para tal efecto.
  6. Desempeñamos nuestras funciones con imparcialidad, absteniéndonos de solicitar y/o aceptar cualquier tipo de privilegio, favor y/o beneficio.
  7. Actuamos con integridad en todas las circunstancias, manteniendo un comportamiento ético de conformidad a los principios y valores establecidos en el presente Código.