La ley 5.074/13, de «Licitación con Financiamiento» o «Llave en mano», contempla varios sectores de obras y servicios públicos. A través de la misma, el sector privado podrá proveer el financiamiento total de los gastos originados por la contratación (Fuente: Art. 3 del Decreto Nº 5151/16).
En las condiciones básicas del financiamiento se establece un plazo mínimo de 10 años para el pago de la obra por parte del Estado y de 3 a 5 años de periodo de gracia, con amortizaciones semestrales.
Los Proyectos «Llave en mano», declarados prioritarios por el Gobierno Nacional en el Plan Anual de Inversión Pública (PAIP), aprobado por Decreto, buscan unificar en un solo contratista el diseño, la construcción y el financiamiento.
En una Privatización estamos frente a la venta de un activo del Estado a un privado, hay una transferencia del derecho de propiedad del Estado a un privado. Por tanto el dueño de ese activo y del servicio que conlleva estará a cargo de una empresa privada.
En el caso de la Concesión, no estamos frente a una venta, el estado continúa siendo el dueño del activo, solo que la explotación del mismo es entregada a cuenta y riesgo de un privado.
En una PPP, al igual que una Concesión, no hay una venta de ningún activo, no se transfieren los derechos de propiedad y el Estado siempre es el dueño del activo objeto contractual y es el responsable por el servicio brindado. Constituye una nueva modalidad contractual, en virtud de la cual, las administraciones contratantes participan con personas jurídicas de derecho privado en un proyecto de inversión, a través de una relación jurídica contractual a largo plazo, con una distribución de compromisos, riesgos y beneficios entre las partes.
CONCEPTO | PPP | CONCESIONES | PRIVATIZACIÓN | LEY Nº 5074 | OBRA PÚBLICA TRADICIONAL |
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CICLO DE VIDA | Considera todo el Ciclo de Vida (Largo Plazo) | Todo el ciclo de vida puede ser transferido al Privado, según contrato | Todo el ciclo de vida es transferido al Privado, junto con la propiedad del activo | Transfiere al privado diseño y construcción. El Estado mantiene operación y mantenimiento | Se centra en la construcción (Corto – Mediano plazo) |
RIESGO | Distribución de riesgos, compromisos y beneficios. | A cuenta y riesgo del privado | A cuenta y riesgo del privado | Riesgos de diseño/construcción y puesta en marcha transferidos al privado | Riesgos implícitos, retenidos por el Estado |
GESTIÓN DE CONTRATOS | Contrato único a largo plazo. Un responsable con supervisión del Estado | Único contrato administrado por el privado, con supervisión del Estado | A cargo del privado | Supervisión del diseño y construcción. Activo transferido al Estado | Múltiples contratos y responsables a lo largo del proyecto |
GESTIÓN PRESUPUESTAL | Instrumento plurianual. Pagos directos, garantías o aportes del privado | No aplica | No aplica | Instrumento plurianual con pagos directos del Estado | Ley de Presupuesto Anual sin compromisos plurianuales |
CALIDAD | Conocida y gestionable | Responsabilidad transferida al Privado | Responsabilidad transferida al Privado | Conocida y gestionable | No reconocida ni exigida |
MONTO MÍNIMO | 12.500 salarios mínimos mensuales (USD 4,5 millones aprox.) | No se estipula monto | No se estipula monto | No aplica | No aplica |
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN | Licitación pública internacional. Participación del privado con el Estado | Licitación pública. Autorización por ley en cada caso | Ley determinará empresas del Estado sujetas a privatización | Licitación pública internacional. Participación del privado con el Estado | Licitación pública |
DURACIÓN | Máximo 30 años + prórroga de 10 años (Ley Nº 5102/13) | Máximo 30 años (Ley Nº 1618/00) | Tiempo indefinido | Según obra: máx. 15 años si hay financiamiento (MH) | Sujeto a cada proyecto |
SECTORES | Vial, ferroviario, portuario, aeroportuario, hidrovías, energía, social, urbano, agua y saneamiento | Excluye comunicaciones, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario | Empresas públicas según ley | Obras y servicios públicos: rutas, puertos, aeropuertos, energía, telecom, ductos, etc. | Todos los sectores que son responsabilidad del Estado |
ENTES COMPETENTES | STP, MOPC y MH, sin perjuicio de entes reguladores | No se establecen entes reguladores | Consejo de Privatización (MH, MIC, MAG y BCP) | MOPC, Ministerio de Hacienda | Todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) |
MECANISMO | Iniciativa pública o privada | Por encargo de OEE | Iniciativa del Estado con ente privado | Iniciativa pública de los OEE | Iniciativa pública de los OEE |