Pasar al contenido principal

Bonos internacionales en guaraníes se incorporarán al Índice de Bonos Mercados Emergentes de J.P. Morgan

18 de Septiembre, 2025

A partir del primer semestre de 2026, Paraguay será incorporado al Índice de Bonos de Mercados Emergentes en moneda local (GBI-EM) de J.P. Morgan, considerado una de las referencias globales para inversionistas internacionales. Este reconocimiento se da tras la emisión de dos bonos en guaraníes (Global PYG) en el mercado internacional, que cumplen con los estándares de elegibilidad establecidos por la administradora del Índice, luego de un proceso de evaluación de mercado.

Flyer bonos internacionales

De esta manera, Paraguay pasa a formar parte de un grupo selecto de países emergentes cuyos bonos soberanos en moneda local forman parte del GBI-EM, entre los que se destacan: India, Indonesia, México, Polonia, Tailandia, entre otros.

La incorporación implica que los inversionistas que utilizan como referencia estos índices, tendrán en sus portafolios bonos soberanos en guaraníes emitidos por Paraguay. A su vez, otros inversionistas institucionales que ya compran bonos en guaraníes podrían aumentar su volumen de compra en moneda local.

La principal implicancia es una mayor demanda de bonos soberanos en guaraníes, ampliando la base de inversionistas, y contribuyendo a menores costos de financiamiento en moneda local para el país. Asimismo, la inclusión de Paraguay en este Índice aumenta la visibilidad del país en los mercados financieros internacionales, consolidando la credibilidad alcanzada tras décadas de disciplina macroeconómica y reformas estructurales.

La entrada al GBI-EM constituye un hito importante que refuerza la política de inserción de Paraguay en los mercados internacionales y complementa otras acciones recientes, como la profundización del mercado de bonos en guaraníes y las reformas que fortalecen la institucionalidad económica. Asimismo, la incorporación de los Bonos Globales en guaraníes en un índice de referencia global valida la estrategia del país de fortalecer el mercado de deuda en moneda local y promover la desdolarización gradual del financiamiento público y, sobre todo, establecer una referencia internacional para el costo de financiamiento privado de las empresas en Paraguay.

J.P. Morgan es una institución financiera global especializada en banca de inversión, mercados de capitales y gestión de activos. Además de sus servicios financieros, a través de su área Global Index Research diseña índices de referencia seguidos por inversionistas en todo el mundo, entre ellos el GBI-EM de bonos soberanos en moneda local de mercados emergentes. Estos índices se utilizan para construir, evaluar carteras y orientar flujos de inversión.

Etiquetas

Bonos internacionales en guaraníes