El déficit registrado en el 2025 (USD 380 millones) por el Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público, conocido como Caja Fiscal, equivale al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y representa aproximadamente la mitad del déficit máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), fijado en 1,5% del PIB. Así lo advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien además remarcó que dicho déficit es financiado con los impuestos pagados por toda la población.
Esto fue en el marco de la presentación de las proyecciones de cifras de la Caja Fiscal y la reforma planteada por el Poder Ejecutivo, realizada esta mañana por el ministro y su equipo técnico del MEF ante senadores y diputados, durante una sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
“No extrañaría que, si no se realiza la reforma, el 100% del déficit máximo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal termine explicado directamente por los recursos que el Estado deberá destinar para cubrir el déficit de la Caja Fiscal”, señaló el ministro Fernández Valdovinos, quien insistió en la necesidad de avanzar con una reforma estructural del sistema, en línea con la continuidad de las mejoras sociales y el buen desempeño económico registrado en los últimos años.
En ese sentido, reiteró que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existe plena apertura al diálogo y a la recepción de propuestas técnicas que sean sostenibles en el tiempo. Asimismo, subrayó que uno de los principales factores que explican el desequilibrio del sistema es la inexistencia de una edad mínima de jubilación.
“El incremento del aporte del 16% al 19% ayudará, así como también el aporte del 3% por parte del Estado, pero lo que realmente permitirá corregir el déficit es el establecimiento de una edad mínima de jubilación”, expresó el ministro.
Durante la presentación del informe, la gerente de Desarrollo Económico del MEF, Liz Coronel, detalló que los sectores que más contribuyeron al déficit de USD 380 millones en 2025 fueron las Fuerzas Públicas, con USD 210 millones —financiados íntegramente con recursos provenientes de impuestos—, y el Magisterio Nacional, con aproximadamente USD 174 millones, cubiertos mediante los recursos acumulados por otros sectores superavitarios del programa civil.
“El déficit de la Caja Fiscal en 2025 prácticamente equivale a las recaudaciones tributarias de ese año, que alcanzaron unos USD 450 millones. Eso ocurrió el año pasado, pero de acuerdo con los datos presentados, sabemos que en los próximos años ese déficit de USD 380 millones se duplicará”, advirtió.
Coronel también enfatizó la necesidad de establecer una edad mínima de jubilación, señalando que, según la planilla de nuevos jubilados de 2025, se registraron casos de docentes del Magisterio Nacional que accedieron a la jubilación a los 41 años de edad, así como integrantes de las Fuerzas Públicas que se retiraron a los 32 años. “En ambos sectores, más del 70% de los jubilados se retira antes de los 55 años”, agregó.
En este contexto, explicó que el proyecto de reforma impulsado por el Poder Ejecutivo contempla el establecimiento de una edad mínima de acceso a la jubilación para los sectores de Magisterio Nacional, Docentes Universitarios, Magistrados Judiciales, Policías y Militares; una regla de acceso gradual a partir de los 57 años de edad; y un esquema de aporte obrero-patronal del 22%, compuesto por un 19% a cargo del trabajador y un 3% del Estado.
Asimismo, el proyecto prevé tablas de sustitución que incentivan un mayor aporte y permanencia en el sistema, con tasas que inician en 78% y pueden llegar al 100% para los sectores de Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales, y de 50% a 100% para Policías y Militares. También establece una base de cálculo homogénea, tomando como referencia el promedio de los últimos cinco años de aporte, y un mecanismo uniforme de actualización de haberes jubilatorios para todos los sectores, basado en la variación anual del Salario Mínimo Legal Vigente.
El proyecto de ley que propone las medidas para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público se encuentra disponible en el sitio web institucional del MEF, en el siguiente enlace: https://www.mef.gov.py/es/reforma-de-la-caja-fiscal.