El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el sólido desempeño reciente de la economía paraguaya consolida las expectativas de crecimiento del 6% para 2025, y superior al 4% para 2026, sumando así 28 meses de crecimiento sostenido. Resaltó que la eficiencia del gasto y el manejo prudente de las finanzas, junto al buen desempeño económico, impulsaron las mejoras en la calificación crediticia del país.
Estos resultados reflejan la eficacia de la política fiscal y monetaria, que siguen sosteniendo una actividad económica robusta y estable.
Estas declaraciones fueron realizadas durante la Conferencia Magistral “Paraguay: Evaluación 2025 y Perspectivas 2026”, que contó también con la exposición del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y del vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordan Schwartz. El evento fue desarrollado esta mañana en la sala de convenciones del BCP, encuentro organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el BCP y el Grupo BID, con presencia de autoridades nacionales, funcionarios y otros invitados.
Durante su presentación, el Ministro Fernández Valdovinos resaltó que el crecimiento sostenido del país responde a una economía más diversificada, con nuevos motores económicos. “No es un accidente lo que ocurre en Paraguay. Existe un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo, y eso ha permitido una mejora en los indicadores sociales”, afirmó.
En el ámbito fiscal, el ministro subrayó que Paraguay mantiene indicadores más favorables que la mayoría de los países de la región, tanto en materia de deuda pública, como de balance fiscal y gasto total.
Destacó además que la eficiencia en el gasto y el manejo prudente de las finanzas públicas, sumado al desempeño económico positivo, posibilitaron las recientes mejoras en las perspectivas de calificación crediticia otorgadas por Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
El titular del MEF también profundizó en el manejo responsable de la deuda pública y en la estabilidad macroeconómica, como pilares del desarrollo, subrayando cómo estos factores han contribuido a la mejora sostenida de los indicadores sociales. Asimismo, repasó la evolución de los índices de reducción de la pobreza desde 2003 y los avances alcanzados en materia de políticas públicas, junto con otros ejes estratégicos que fortalecen la resiliencia y el potencial de crecimiento del país.
La Conferencia Magistral se erigió como un espacio de análisis riguroso sobre los resultados económicos previstos para 2025 y las proyecciones para 2026, poniendo de relieve los avances en materia de fortalecimiento institucional y las oportunidades que se perfilan para consolidar un crecimiento sostenible e inclusivo.