Pasar al contenido principal

Gestión del MEF en 2025 consolida reformas, fortalece el sistema económico y posiciona a Paraguay en los mercados internacionales para impulsar la competitividad y la inversión

30 de Diciembre, 2025

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cierra el ejercicio fiscal 2025 con una gestión orientada a la consolidación de reformas estructurales, el fortalecimiento del sistema económico nacional y el posicionamiento de Paraguay en los mercados internacionales, generando condiciones favorables para la competitividad y la confianza del sector privado para continuar invirtiendo en el país.

Rendición de Cuentas MEF 2025

En el marco de la Rendición de Cuentas al Ciudadano, el MEF presentó un amplio informe de gestión que detalla las principales acciones impulsadas y concretadas durante el año. Entre ellas, se destacan las medidas tendientes a mejorar la competitividad nacional, como la presentación ante el Congreso Nacional —en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)— de tres proyectos de leyes de incentivos fiscales, los cuales fueron sancionados y promulgados en setiembre pasado.


Asimismo, el informe resalta el fortalecimiento del apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mediante un trabajo articulado con el Banco Nacional de Fomento (BNF); la mejora de la supervisión y la transparencia del sistema previsional con la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones; y los avances en la reforma integral de la Caja Fiscal, orientados a garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.


En el ámbito internacional, el MEF destacó la activa participación de Paraguay en comités y grupos de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como las gestiones realizadas para fortalecer el posicionamiento internacional del país y ampliar el acceso a mercados, mediante avances en acuerdos comerciales como el MERCOSUR–Unión Europea y el MERCOSUR–EFTA. En este contexto, se concretó con éxito la segunda emisión de un Bono Soberano en Guaraníes en los mercados internacionales, siendo la primera colocación a 10 años de plazo en moneda local, en condiciones altamente favorables.


Por otro lado, Paraguay fue sede dos grandes reuniones de organismo internacionales como la III Cumbre Ministerial de Gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, bajo la presidencia del MEF, y el XXX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, organizada por la cartera económica.


Durante el 2025 también sobresalió la gestión estratégica de la deuda pública, enfocada en la optimización del perfil y la mitigación de riesgos; el impulso al desarrollo del mercado local de capitales; la atracción de inversionistas no residentes; y el fortalecimiento de la imagen país, mediante el mantenimiento del Grado de Inversión otorgado por Moody’s, la obtención del segundo Grado de Inversión por parte de Standard & Poor’s, así como el mantenimiento de la calificación crediticia de Fitch Ratings.


En este mismo contexto, se resalta el proceso de ordenamiento fiscal y el retorno gradual a niveles sostenibles de las cuentas públicas, tras los impactos de las sequías de 2019 y 2022 y la pandemia del COVID-19 en 2020. Además, se destacan el fortalecimiento de la sostenibilidad de las inversiones públicas, las acciones de inclusión y educación financiera, la planificación urbana y territorial en municipios del país, y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, instrumento rector del Sistema Nacional de Planificación que orienta la acción pública, la inversión y las políticas del Estado hacia una visión compartida de desarrollo.


Así también, la Tesorería General logró fortalecer la priorización de recursos hacia rubros de alta sensibilidad social mediante una mejora sustantiva en la programación de caja de corto plazo, evidenciando una administración más precisa y eficiente de los flujos financieros, que permitió sostener y potenciar la atención de compromisos esenciales del Estado. Este desempeño se refleja directamente en los incrementos observados en los principales rubros sociales financiados con Recursos del Tesoro: Jubilaciones y Pensiones, incluyendo adultos mayores: aumento del 17,4%, alcanzando G. 3.924.108 millones; Transferencias (entre ellos Hambre Cero, Tekoporã etc.): incremento del 5,3%, totalizando G. 1.875.652 millones; Provisión de Medicamentos: crecimiento del 17%, llegando a G. 806.822 millones.


El Informe de Gestión igualmente da cuenta que, MEF promueve la gestión para implementar estrategias y procesos que mejoren la eficiencia organizativa de las instituciones públicas, en un trabajo conjunto con las mismas, a fin de responder de manera sustentable a las necesidades de la ciudadanía, en el marco de la vigencia de la Ley N° 7278/2024 “Que regula la organización administrativa del Estado”. Esta normativa reemplaza un marco legal tras 115 años de vigencia, construyendo una base moderna, transparente, orientada al ciudadano, optimizando trámites y recursos, para una gestión estatal más eficiente, coherente y alineado con los desafíos del Paraguay contemporáneo.

 

Todas estas acciones y los principales logros alcanzados por el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentran disponibles en el Informe de Gestión 2025, accesible en el sitio web institucional del MEF: www.mef.gov.py.

 

Etiquetas

Rendición de Cuentas