El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirma su compromiso con la mejora continua de la gestión pública, promoviendo procesos más ágiles, seguros e innovadores al servicio de los jubilados, pensionados y la ciudadanía en general.

A través de la Resolución MEF N.º 342, la institución actualizó los parámetros para la ejecución de descuentos sobre haberes jubilatorios y pensiones, administrados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Gerencia de Gestión Administrativa del Estado, del Viceministerio de Administración Financiera (VEF).
La presentación de la actualización de parámetros fue durante una conferencia de prensa a cargo del gerente general, Horacio Codas; Fernando Benavente, abogado del Tesoro; y Jorge Delgado, titular de la DGJP, en la sede del MEF (Palacio Alegre).
En la oportunidad, el gerente general, Horacio Codas, explicó que la actualización de parámetros para los descuentos sobre haberes jubilatorios es resultado del trabajo de una comisión técnica, conformada por instrucciones del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. "Hemos evaluado las normas vigentes en el MEF para garantizar que los jubilados y pensionados estén protegidos en sus derechos", resaltó.
Por su parte, el director de Jubilaciones, Jorge Delgado, precisó que "el derecho del cese al descuento fue siempre una opción disponible para el jubilado". Explicó que hay tres tipos de descuentos aplicados: legales, judiciales y convencionales. "Estamos obligados a continuar con el proceso de buena fe, de pagos que se iniciaron durante la carrera activa del beneficiario", indicó.
En relación a los pedidos de cese de autorizaciones de pago, el abogado del Tesoro, Fernando Benavente, dijo: "Desde el MEF queremos dar las herramientas a los jubilados y pensionados, y que los utilicen de manera prudente y responsable, haciendo un análisis claro de su situación financiera".
En este contexto, el directivo instó a los beneficiarios a verificar debidamente si corresponde o no la solicitud de cese a realizar. "Una vez solicitado el cese pueden darse situaciones más drásticas: generación de intereses, demandas judiciales, embargos. La herramienta mal utilizada puede traducirse en consecuencias negativas", subrayó.
La Resolución MEF Nº 342, establece que la DGJP será la encargada de efectuar los descuentos legales y judiciales, así como los convencionales que hayan sido expresamente autorizados por los beneficiarios. Además, fija los procesos y requisitos que deberán cumplir tanto las entidades como los beneficiarios para la ejecución de descuentos convencionales. Además, estos últimos podrán solicitar a la DGJP la protección del 50 % de su haber jubilatorio o pensión. Este tope no podrá aplicarse en casos de descuentos legales y/o judiciales.
El MEF destaca que, con estos nuevos ajustes, se busca transparentar cada operación de descuento convencional y mejorar la trazabilidad en la aplicación de acuerdos. Así también, se pretende facilitar la ejecución de los derechos de los beneficiarios, establecer una nueva figura de límite o protección del haber jubilatorio, e identificar y autenticar la titularidad del beneficiario.
Asimismo, se pretende lograr mayor precisión en la ejecución mediante procesos sistémicos y evitar intermediaciones y costos adicionales. En esta línea, también se busca fortalecer el vínculo con los beneficiarios y sus contactos de confianza, y establecer mayor previsibilidad en los tiempos de ejecución.