Pasar al contenido principal

MEF evaluará técnicamente el impacto de cada propuesta de reforma de la Caja Fiscal para informar la decisión legislativa

20 de Febrero, 2026

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirma su compromiso con la reforma de la Caja Fiscal y ratifica que continuará analizando técnicamente cada propuesta presentada, midiendo sus impactos y efectos sobre la sostenibilidad del sistema previsional.

Facha MEF Villa Serrati

Desde la cartera económica reiteraron que este acompañamiento técnico se mantendrá durante el debate en el Senado, con el objetivo de medir el impacto y los efectos de cada planteamiento sobre la sostenibilidad financiera del sistema previsional, a fin de que dichos resultados sirvan de insumo para la toma de decisiones de los legisladores.

En efecto, la gerente de Desarrollo Económico del MEF, Liz Coronel, señaló en entrevista con ABC TV que la institución mantendrá la misma línea de trabajo aplicada durante el estudio del proyecto en la Cámara de Diputados.

“Así como lo hicimos en Diputados, donde a partir de planteamientos y reclamos de distintos sectores se propusieron modificaciones respecto a la edad mínima para el acceso a la jubilación, realizamos los cálculos y evaluaciones actuariales correspondientes para estimar sus efectos. En esa misma línea seguiremos analizando técnicamente cada propuesta que se presente en adelante”, afirmó.

La gerente Coronel explicó que la versión aprobada en Diputados es resultado de un trabajo conjunto entre el equipo técnico del MEF y los legisladores, en el que se atendieron algunos planteamientos sectoriales. Entre ellos, la reducción de la edad mínima de jubilación, que pasó de 57 años —según el proyecto original del Poder Ejecutivo— a 55 años en la versión sancionada.

No obstante, aclaró que esta modificación implicó ajustes en otros parámetros del sistema para preservar la coherencia técnica entre los distintos componentes del esquema previsional. En ese sentido, entre otros puntos, se redujo la tasa de sustitución con el objetivo de mantener un impacto similar al proyectado inicialmente.

“Incluso, con el proyecto del Poder Ejecutivo se podía alcanzar una tasa de sustitución del 100%. En la versión de Diputados, el tope es del 85%. Estos ajustes permiten que el efecto global sea similar al planteado originalmente”, puntualizó.

La representante del MEF subrayó que el análisis técnico de la reforma se basa en cinco parámetros que deben evaluarse de manera integral: edad mínima de jubilación, años de servicio, tasa de sustitución, tasa de aporte, base de cálculo.

“Si se modifica uno de estos parámetros, necesariamente deben ajustarse los demás para mantener la coherencia entre los parámetros. En ese sentido, el objetivo de la propuesta del Poder Ejecutivo apuntaba a reducir el déficit en torno al 60% en los próximos años, meta que también se mantiene en términos de impacto global en la versión con media sanción. Por tratarse de una referencia ya conocida en este proceso, resulta útil seguir informando ese indicador y cómo varía ante los distintos escenarios y propuestas que se analicen”, explicó.

El proyecto de reforma de la Caja Fiscal, en su versión aprobada por Diputados, será tratado en la Cámara de Senadores el próximo 25 de marzo. Actualmente, el MEF, la Cámara Alta y los sectores afectados integran mesas de trabajo donde se reciben y analizan técnicamente distintas propuestas de modificación.

 

Etiquetas

Caja Fiscal