Pasar al contenido principal

MEF fortaleció la gestión de Catastro con mayor transparencia, reducción de plazos en procesos claves, modernización tecnológica y avances en la regularización de tierras

13 de Enero, 2026

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsó durante el 2025 un proceso integral de fortalecimiento de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro (DGSNC), priorizando la transparencia institucional, acompañada de inversiones estratégicas y modernización tecnológica, con el objetivo de optimizar la gestión territorial y consolidar la seguridad jurídica en el país.

Logros MEF para Catastro

Mañana miércoles 14 de enero de 2026, en virtud de la Ley N° 7424 la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro dejará de depender del Ministerio de Economía y Finanzas y pasará oficialmente a integrarse como dependencia del Registro Unificado Nacional (RUN), del Poder Judicial. Ante este hecho, el MEF destaca los avances y logros en la gestión del Catastro Nacional impulsados preferentemente en el último año de gestión, el pasado 2025. 

En línea con la política de transparencia promovida por el MEF, la DGSNC implementó mecanismos de acceso público a la información, como el informe semanal de plazos de procesamiento de expedientes en formato digital y en papel, el stock que permite controlar todos los expedientes pendientes de procesamiento y la incorporación en el informe de seguimiento individual de cada expediente de las observaciones que motivaron rechazos. Esta información se encuentra disponible en el apartado de Transparencia de la web institucional (https://www.catastro.gov.py/transparencia_info.php), fortaleciendo un modelo de gestión más abierto, eficiente y orientado al ciudadano.

Como resultado del proceso de modernización, los principales trámites catastrales registraron una significativa reducción de plazos. Así, por ejemplo, en marzo de 2024 procesos como Fraccionamientos demandaban unos 77 días hábiles, cuando que en diciembre de 2025 este trámite se redujo a 20 días hábiles, es decir, unos 57 días menos. El proceso de Certificado Digital llevaba unos 24 días hábiles en marzo de 2024, y tan solo 10 días hábiles en diciembre del 2025, reduciéndose 14 días hábiles.

De igual manera, el proceso de Loteamiento demandaba 73 días hábiles en marzo del 2024, y se redujo a solo 14 días hábiles en diciembre del 2025, unos 59 días hábiles menos. El proceso de Cotejo y Registro de Plano en marzo del 2024 llevaba 45 días hábiles, mientras que en diciembre de 2025 se redujo a 34 días hábiles, es decir, unos 11 días hábiles menos. Y, finalmente, el proceso de Propiedad Horizontal en marzo de 2024 demandaba 26 días hábiles, mientras que en diciembre de 2025 solamente unos 14 días hábiles, reduciéndose 12 días hábiles.   

La DGSNC igualmente avanzó significativamente en la actualización del parcelario nacional, incorporando 150.726 nuevas parcelas al sistema catastral durante el año pasado, lo que refleja una mejora sustancial en la precisión y confiabilidad de la información territorial.

En el marco de la modernización de la gestión pública promovida por el MEF, Catastro procesó 111.379 certificaciones catastrales, tanto en formato digital como en papel, logrando responder el 91% de los expedientes tramitados. Este desempeño evidencia una mayor capacidad operativa y una reducción efectiva de los plazos administrativos.

El fortalecimiento institucional también permitió acompañar de manera activa los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, mediante empadronamientos masivos realizados en el marco de la Ley de Reforma Agraria, en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Como resultado de este trabajo interinstitucional, entre enero y el 3 de diciembre de 2025 se registraron 2.328 títulos de propiedad.

Asimismo, se incorporaron 3.600 parcelas adicionales en el marco de programas sociales estratégicos impulsados por el MEF junto al INDERT, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reforzando el impacto social de la política catastral.

Otro punto importante en la gestión fue la consolidación del modelo de tramitación digital, alineado con la estrategia de transformación digital del MEF. Actualmente, el 70% de los trámites catastrales se procesan por medios electrónicos, agilizando procedimientos esenciales para el mercado inmobiliario y la implementación de políticas públicas.

En materia de política urbana, y como parte de una visión integral de desarrollo territorial, el MEF promovió la participación de Catastro en el proceso de revitalización del Centro Histórico de Asunción, en coordinación con la Municipalidad de Asunción y la Oficina de la Primera Dama. Este trabajo derivó en la creación de la nueva Zona Urbana Impositiva ZU16, que contempla una reducción aproximada del 47% en el valor de la tierra y del 25% en el valor fiscal de edificaciones históricas, generando incentivos tributarios para la reactivación económica del casco histórico.

En el ámbito de infraestructura y tecnología, el MEF destinó más de ₲ 9.900 millones para la renovación edilicia, adquisición de mobiliario, fortalecimiento del archivo institucional y modernización de la plataforma tecnológica de Catastro. Estas inversiones incluyeron la incorporación de 130 nuevas estaciones de trabajo, la renovación total de los equipos de comunicación y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos.

Entre otras mejoras, también se fortaleció el capital humano del área tecnológica mediante la incorporación, vía concurso público, de nueve profesionales especializados, garantizando la sostenibilidad y mejora continua de los sistemas de gestión catastral.

Etiquetas

Catastro