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MEF habilita aplicación web para comunicar a Jubilaciones y Pensiones sobre beneficiarios fallecidos

11 de Diciembre, 2025

Con el fin de agilizar el trámite de comunicación de beneficiarios fallecidos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y la Dirección General de Informática y Comunicaciones (DGIC), dependientes del Viceministerio de Administración y Finanzas (VAF), pone a disposición del público una aplicación para comunicar el fallecimiento de las personas que perciben jubilaciones y pensiones del Estado.

Fachada del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas

Este nuevo servicio, que se denomina Comunicación de Beneficiarios Fallecidos, estará disponible en la web institucional en el siguiente enlace: 
https://www.mef.gov.py/es/censo-digital-de-Jubilados/comunicacion-beneficiarios-fallecidos, y agilizará el trámite de comunicación de los familiares o responsables de los beneficiarios, además de ofrecer una fácil operatividad ya que se puede acceder a la aplicación desde cualquier teléfono o notebook con internet, desde cualquier punto del país y del mundo.

Igualmente, contribuirá a transparentar los procesos de actualización de beneficios y pagos a los beneficiarios de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones. Desde la vigencia de este servicio, las personas del interior ya no tendrán la necesidad de acercarse hasta la oficina central de Asunción o tener que llamar a ningún teléfono para informar el fallecimiento de sus familiares, sino que directamente podrán subir a la web el Certificado de Defunción en formato PDF.

Una vez adjuntado el Certificado de Defunción, dicho documento será remitido al correo alias del Departamento de Control Interno de la DGJP para su verificación y procesamiento.

El archivo que se adjunta a la aplicación web no debe exceder el tamaño de 2MB y para guardar el registro, las personas que cargan los documentos deben presionar el botón Guardar, que finalmente la aplicación les desplegará el mensaje “La comunicación de Fallecimiento ha sido registrada correctamente”, remitiendo un correo automático al alias [email protected], donde se adjuntará el Certificado de Defunción del beneficiario cuya comunicación fue realizada por el informante.

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