El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recibió en su despacho al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en el marco de una reunión de trabajo orientada a coordinar las prioridades institucionales y los desafíos presupuestarios del Ministerio de Justicia para el ejercicio fiscal 2026.
Tras el encuentro, el ministro Nicora explicó que la visita se dio en el inicio del nuevo año de gestión y respondió a la necesidad de poner en conocimiento del MEF las principales líneas de acción y proyectos estratégicos del sistema penitenciario. En ese sentido, explicó que gran parte de los planes del Ministerio de Justicia están directamente vinculados a la disponibilidad de recursos financieros.
Entre los temas abordados, mencionó la progresividad y continuidad de la habilitación al cien por ciento de los nuevos centros penitenciarios, como el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE), que es el nuevo complejo para mujeres privadas de libertad tras el cierre del Buen Pastor, así como la plena operatividad del centro Martín Mendoza, en Emboscada. Asimismo, subrayó la necesidad de contar con el personal adecuado para el funcionamiento de estas infraestructuras.
El titular de Justicia destacó que durante el año 2025 el Ministerio a su cargo recibió G. 62.000 millones adicionales a su presupuesto inicial, en el contexto de la emergencia penitenciaria, recursos que permitieron avanzar con la habilitación de importantes obras de infraestructura. Señaló que estas inversiones estuvieron debidamente justificadas y acompañadas por los procedimientos correspondientes.
De cara al 2026, indicó que el escenario será aún más desafiante, ya que se continuará con la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria, lo que implica la necesidad de sostener y ajustar los recursos previstos para cumplir con los compromisos mensuales, incluyendo servicios esenciales como seguridad, alimentación, seguro médico y otros requerimientos operativos.
Finalmente, el ministro Nicora valoró el respaldo recibido por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y manifestó su satisfacción por la predisposición al trabajo conjunto. “Salimos muy conformes y entusiasmados, porque vemos un apoyo real para la gestión del Ministerio de Justicia y una muy buena perspectiva de trabajo en equipo para este nuevo año”, concluyó.