El equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley, mantuvo este miércoles una reunión con representantes de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes presentaron una propuesta en el marco del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal.
El encuentro tuvo como objetivo escuchar la propuesta presentada por el sector docente universitario a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, analizar su factibilidad técnica y aclarar dudas vinculadas al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo.
La propuesta de los docentes plantea una tabla de sustitución que, a diferencia de la iniciativa del Ejecutivo, inicia a partir de los cincuenta y cinco (55) años de edad y se extiende hasta los 65 años, con tasas de sustitución diferenciadas según años de aporte, que van desde el setenta y ocho (78%) hasta el cien por ciento (100%). Adicionalmente, plantea la obligación de elaborar y publicar un informe actuarial integral del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, con una periodicidad de tres (3) años, lo cual se señaló está previsto en el artículo 13 de la Ley N.° 7235/2023.
Los representantes del sector manifestaron su preocupación ante una eventual salida anticipada y masiva de docentes universitarios. Al respecto, el equipo del MEF brindó precisiones sobre los alcances de la propuesta del Ejecutivo, especialmente lo que atañe a los derechos adquiridos. Asimismo, atendió las consultas formuladas por los representantes del sector, en un espacio de diálogo orientado al intercambio de información y al análisis técnico de las alternativas planteadas.
Finalmente, los funcionarios del MEF resaltaron y valoraron la presentación realizada por los representantes del sector docente universitario, destacando su propuesta integral de reforma, incorporando explícitamente la discusión sobre la edad mínima de acceso a la jubilación.
En ese marco, el equipo técnico de la institución señaló que la introducción de edades mínimas constituye un elemento indispensable para el análisis, y recordó que cualquier reducción de la edad de jubilación debe necesariamente estar acompañada de ajustes en las tasas de sustitución, a fin de compensar en alguna medida la disminución de la edad mínima de jubilación, y preservar la sostenibilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público.
Finalmente, se reiteró que el proyecto de ley se encuentra actualmente en instancias del Poder Legislativo y que las propuestas e inquietudes del sector serán remitidas a las autoridades competentes y al Congreso Nacional, para su conocimiento y consideración.