Pasar al contenido principal

Ministerio de Economía brinda servicio de intérpretes de lengua de señas

08 de Marzo, 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Departamento de Inclusión, dependiente del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, ofrece un servicio gratuito de interpretación de lengua de señas para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Esto se da en el marco de la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la sociedad.

imagen

Marcelo Goiburu, jefe del Departamento de Inclusión, explicó que el servicio de interpretación es ofrecido de dos maneras, mediante el Relevo de Llamadas y el Sistema de Interpretación en Línea (SIEL). 

En ese sentido, explicó que para el Relevo de Llamadas puede realizarse a través de una videollamada o vía Skype, la persona sorda debe conectarse con un intérprete del Departamento de Inclusión, quien recibe la comunicación por parte del emisor a través del lenguaje de señas y lo transmite a la persona oyente mediante una llamada telefónica. 

En tanto que el Sistema de Interpretación en Línea consiste en realizar esa comunicación frente a la persona oyente, donde la persona sorda se conecta con el intérprete a quien brinda la información o consulta mediante el lenguaje de señas, que es transmitido a la persona oyente en el momento. El SIEL es utilizado normalmente para que una persona sorda pueda comunicarse con su doctor durante una cita médica, ejemplificó Goiburu.

Para que el servicio pueda ser usufructuado, la persona interesada debe comunicarse vía Whatsapp con el Departamento de Inclusión al 0972680362 y completar un formulario con sus datos personales, como nombre y apellido, edad, número de documento de identidad y ciudad de residencia. Esto con el fin de manejar una estadística y tener un registro de usuarios.

El servicio es de libre acceso para toda la comunidad sorda del Paraguay, como también para todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y empresas del sector privado que necesiten comunicarse con sus funcionarios sordos. El horario de atención que brinda el Centro de Relevo es de 06:00 a 21:00, de lunes a viernes.

Etiquetas

Pcd