En histórica jornada vivida anoche, el primer Museo de Economía del Paraguay fue inaugurado en el emblemático Palacio Alegre, sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este nuevo espacio ofrece un vasto acervo de información económica relevante para el público paraguayo, representando no solo un aporte significativo a la cultura, sino también un valioso espacio para las familias y estudiantes, resaltó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro Carlos Fernández Valdovinos; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. También estuvieron como invitados exministros de Hacienda, ministros del Poder Ejecutivo, embajadores, representantes de organismos internacionales y representantes de gremios empresariales, entre otros.
El titular del MEF afirmó que el Museo, al estar ubicado en el Palacio Alegre, considerado un ícono arquitectónico de Asunción con valores históricos y estéticos, ayudará a revitalizar el centro de Asunción.
“En este Museo tendrán la oportunidad de recorrer exposiciones que no solo destacan la evolución de nuestras políticas económicas, sino que también ofrecen una visión interactiva de cómo las decisiones económicas impactan la vida diaria de todos los ciudadanos. Cada rincón de este Museo fue diseñado para inspirar el conocimiento y la reflexión”, manifestó.
Agregó que este espacio cultural no solo celebra las instituciones, políticas y reformas que marcaron el camino de Paraguay, sino que también reconoce la contribución vital de diversos sectores y actores que fueron parte de la formación de la economía que disfrutamos hoy.
Otro punto resaltante es que, además de las exposiciones históricas, el Museo habilita una biblioteca del Ministerio de Economía y Finanzas, que también está abierta para el público en general.
Por su parte, el presidente Santiago Peña valoró que con el Museo de Economía se podrá contribuir con un pedazo de la historia del Paraguay. “Este museo es el testimonio de la historia de Paraguay, una historia que tiene décadas de hechos heroicos”, dijo.
El mandatario también resaltó el avance logrado por Paraguay y el papel desempeñado por el Ministerio de Economía y Finanzas (Ex Ministerio de Hacienda) en busca de la estabilidad económica que hoy caracteriza al país.
“No tengo dudas de que este museo que hoy se inaugura, sea un camino, un viaje en el tiempo para conocer un poco más de nuestra historia, que nos haga sentir orgullosos como paraguayos, pero que principalmente, los mejores años de Paraguay están todavía por delante nuestro”, puntualizó el presidente Peña.
El Museo de Economía tiene como propósito involucrar a la ciudadanía en los temas económicos, fomentando la confianza en el trabajo del MEF y promoviendo una mayor aceptación de sus políticas y regulaciones a través de una mejor comprensión de sus objetivos. El Museo buscará transmitir un mensaje positivo y esperanzador, utilizando un lenguaje claro, directo y racional, sin tecnicismos ni juicios de valor, para motivar la reflexión y el análisis entre los visitantes.