Pasar al contenido principal

Paraguay avanza hacia un proceso de contrataciones públicas más eficiente

26 de Septiembre, 2024

Los administradores de las políticas públicas tienen la responsabilidad de garantizar que la ciudadanía reciba bienes y servicios de manera eficiente y oportuna. En este sentido, Paraguay ha avanzado con varias reformas clave en la gestión pública, entre ellas la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas en el año 2022. Así lo destacó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera, durante un Foro Internacional, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Viceministro Lovera en Foro Internacional del BID

El mismo participa en el "Diálogo Regional de Política 2024: Contrataciones inteligentes para un gasto público de calidad en América Latina y el Caribe", que se celebra hoy y mañana en la sede del BID, en Washington DC, Estados Unidos. Del panel denominado “Sesión Introductoria: ¿Cómo potenciar el impacto de las compras públicas en la calidad del gasto?” participaron además Oscar Valencia, Especialista Fiscal-BID, quien disertó sobre el “Rol del gasto público en la coyuntura fiscal actual de LAC”; y Ana Cristina Calderón, Especialista Fiscal-BID, quien habló sobre “Las contrataciones inteligentes: una gran oportunidad para mejorar la calidad del gasto”.

Durante su presentación, el viceministro destacó varios aspectos de la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas, que, a diferencia de la ley anterior, que se centraba en aspectos meramente procedimentales y en la selección basada exclusivamente en el precio más bajo, la nueva ley introduce un enfoque más integral.

"Ahora no solo hablamos de contratar, sino de planificar de manera eficiente las necesidades del Estado y asegurarnos de que los bienes y servicios adquiridos tengan el mayor impacto posible", expresó. Además, este proceso incluye una fase de evaluación formal, permitiendo una retroalimentación constante que garantiza la mejora continua.

El viceministro Lovera manifestó que uno de los puntos clave de la nueva ley es la colocación del ciudadano en el centro de las políticas públicas, asegurando que las decisiones tomadas respondan directamente a las necesidades de la población. También se incorpora una cadena de suministros bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que garantiza una mayor y coordinación en la adquisición de bienes y servicios.

Además, mencionó que se ha constituido un comité de suministro público dentro de cada institución, encargado de supervisar y analizar la planificación de las necesidades. Este comité tiene la tarea de asegurarse de que los bienes y servicios contratados cumplan con los requisitos para llegar de manera eficiente a la ciudadanía.

Con esta nueva ley, Paraguay busca no solo mejorar la transparencia y la eficiencia en las contrataciones públicas, sino también asegurar que los recursos sean utilizados de manera óptima para beneficiar a todos los ciudadanos.

Cabe destacar que, en términos estratégicos, con la nueva ley se creó el Sistema Nacional de Suministro Público que contiene al proceso de contrataciones públicas, aplica una visión de Cadena Integrada, rescata al suministro como insumo para el análisis del valor público y se orienta hacia un enfoque con resultados. Asimismo, a nivel reglamentario, permite ajustes vía reglamentación para permitir un proceso de mejora continua.

Etiquetas

VAF