El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa a la ciudadanía sobre el proceso de transferencias a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que reciben recursos públicos del MEF, y aclara que las transferencias se realizan conforme cada OSFL cumple los requisitos legales y técnicos establecidos en la normativa vigente (Ley N.º 1535/99 de Administración Financiera del Estado, Ley N.º 7408/2024 del Presupuesto General de la Nación 2025 y Decreto N.º 3248/2025 que reglamenta el PGN 2025).
En este marco, la cartera económica comunica que las transferencias de recursos asignados en el PGN a las OSFL se ejecutan a través de un procedimiento técnico y estandarizado que garantiza la correcta y transparente administración del dinero público (ver detalle en el cuadro). Luego de la verificación de estos requisitos, se autoriza el desembolso correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal (cuotas trimestrales iguales, no acumulables).
El proceso continúa con la presentación obligatoria de la rendición de cuentas dentro de los 15 días posteriores a cada transferencia o al cierre de cada trimestre. La normativa vigente establece que ningún desembolso puede autorizarse si la rendición anterior no se encuentra aprobada y sin observaciones.
En dicho contexto, se aclara que la Fundación de Cirugía Cardiaca Infantil – Corazoncitos, forma parte del Anexo del PGN 2025 con un presupuesto total de ₲ 1.950 millones, como monto máximo que puede ser desembolsado durante el año si se cumple con la normativa legal vigente.
Esta OSFL presentó la totalidad de los documentos requeridos para el primer desembolso trimestral el 29 de mayo de 2025, lo que permitió al MEF realizar la transferencia de la cuota de ₲ 487.500.000, el 18 de junio del presente año. Posteriormente, la OSFL presentó la rendición de cuentas sobre estos fondos el 30 de julio, por un monto de ₲ 410.426.263, quedando un saldo pendiente de justificar de ₲ 77.073.737.
Durante el proceso de verificación el MEF identificó observaciones relacionadas con documentos sin firmas electrónicas válidas, movimientos bancarios sin respaldo o no ejecutados desde la cuenta exclusiva, ausencia de constancias laborales y tributarias, contratos sin homologación o con procesos de selección incompletos, facturas emitidas fuera del periodo establecido y por conceptos no permitidos, incumplimientos vinculados a remuneraciones, ausencia de constancia de cumplimiento de publicaciones ordenadas por la Ley de Transparencia (Ley N.º 5189/14), incluyendo la falta de constancia de presentación de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, conforme con el siguiente detalle: https://www.mef.gov.py/sites/default/files/2025-11/IMG-20251127-WA0036_0.jpg
Habiéndose completado los requisitos y verificado el cumplimiento de la normativa establecida el 24 de noviembre de 2025, el MEF efectuó en esa misma fecha la transferencia correspondiente al segundo trimestre, por un monto de ₲ 487.500.000, que la OSFL deberá rendir cuentas en el plazo y en las condiciones estipuladas para poder acceder al desembolso de la siguiente cuota trimestral de ₲ 487.500.000.
El MEF reafirma su compromiso con la transparencia y aclara que los recursos destinados a las OSFL se encuentran disponibles y se seguirán transfiriendo conforme cada OSFL cumpla con las obligaciones establecidas por la ley, con la responsabilidad que exige la correcta administración de los recursos públicos.
Los documentos del proceso de rendición de cuentas del caso mencionado se pueden visualizar en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1uHdhLPmCGEzO5LBJTOXEVol1Y_VMMOUR?usp=sharing