El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que preside el Comité Nacional de Inclusión Financiera, dio ayer continuidad al proceso participativo de formulación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2026–2031, mediante la realización de la segunda ronda de talleres con actores del sector público y del privado. Estas actividades se desarrollan conforme al Decreto N.° 1971/2014, y en coordinación con el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Esta etapa se apoya en los resultados de la primera ronda, realizada en diciembre, en la que se revisaron la visión y los objetivos estratégicos, se identificaron barreras a la inclusión financiera y se recogieron propuestas de acciones para abordarlas. Los aportes de los participantes, que fueron sistematizados, sirvieron como insumo para la elaboración del Plan de Acción, que contiene 45 propuestas de acciones de política pública vinculadas a los objetivos estratégicos definidos, orientadas a aumentar la inclusión financiera en el país.
La segunda ronda de talleres tuvo como objetivo priorizar el conjunto de propuestas de acciones, distinguiendo aquellas de implementación inmediata de las que requieren un horizonte de ejecución más amplio, dentro del ciclo de vida de la Estrategia. Para el efecto, se aplicó un análisis multicriterio de decisión (MCDA) de carácter participativo. En el marco de esta metodología, los insumos técnicos y las matrices de trabajo fueron remitidos con antelación a los participantes, a fin de facilitar un análisis informado y ordenado.
Los talleres contaron con la participación de 79 personas, entre representantes del sector público, del sector privado, incluyendo gremios, organizaciones de la sociedad civil y el ámbito académico, además de integrantes del equipo técnico de las tres instituciones públicas que integran el Comité, que apoyaron el desarrollo del ejercicio. El proceso concluyó con la presentación de los resultados preliminares de la priorización y una valoración positiva de la metodología aplicada. La formulación de la ENIF 2026–2031 contempla una etapa adicional en febrero, centrada en el monitoreo, seguimiento y gobernanza, con miras a consolidar una estrategia consensuada, pertinente y orientada a fortalecer el bienestar financiero de la población.
De esta manera, el proceso de formulación de la ENIF 2026–2031 permitirá consolidar una estrategia alineada al objetivo de desarrollo nacional planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, con miras a aumentar el acceso, uso y calidad de productos y servicios financieros, asegurando la coherencia entre la visión de largo plazo del país y las políticas públicas de inclusión financiera.