El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que no es viable la propuesta de más impuestos como alternativa para paliar el déficit de la Caja Fiscal, “porque cualquier incremento en la recaudación sin atajar el factor principal que causa la sangría, que es la edad mínima para la jubilación, no va a servir o, va a servir, pero temporalmente, para dos o tres años, y después vamos a tener el mismo problema”.
En este contexto, manifestó que, tal vez, se pueda discutir un poco más respecto al aporte del Estado o alguna otra cuestión que no sea el factor principal que causa el déficit de la Caja Fiscal. “La edad mínima es algo que, en cualquier tipo o cualquier régimen especial de jubilación es el principal problema para causar estos agujeros que tenemos ahora”, expresó en entrevista con Radio Monumental.
En relación a la propuesta de algunos sectores de aumentar impuestos, Fernández Valdovinos refirió que el equipo técnico del MEF fue muy contundente en su presentación, en la que señaló que si solamente se aumenta el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se tiene que pagar el entre el 48% al 86% del ingreso personal, en términos de IRP, para cubrir el déficit anual de la Caja Fiscal, sin contemplar el futuro de la misma.
El ministro recordó que la situación de la Caja Fiscal viene discutiéndose con el Parlamento desde hace casi dos años. “Nosotros fuimos a hacer presentaciones desde junio del 2024 en la Cámara de Diputados. Por tanto, para nosotros es importante tratar y aprobar ya este año, y cuanto antes mejor”, expresó. La necesidad de la reforma es desde el punto de vista financiero, ya que cuesta al Estado unos USD 380 millones por año para cubrir el déficit.
Asimismo, refirió que sin la reforma se podría administrar la Caja Fiscal un buen tiempo, pero a costa de otros sectores. “Lo que va a pasar es que, evidentemente, se llevarán más recursos y vamos a tener que dar menos plata, menos plan de caja, tal vez para Hambre Cero, para el pago a las vialeras. O sea, finalmente, vamos a terminar teniendo que elegir con el dinero que recaudamos, con el 11% del PIB, a quién le vamos a dar. Y no será más 11%, sino 10%, porque 1% me lo va a estar llevando la Caja Fiscal. Entonces, es una situación administrable en términos contables, pero totalmente incómoda para todo el resto de la administración”, precisó.
El ministro enfatizó finalmente que el hecho de aumentar los impuestos no garantiza que se va tener más ingresos para la salud y la educación. “Yo no sé qué va a pasar si subimos el IVA a 12, 14 o 15% o el impuesto a la Renta. Además, ¿cuál va a ser la calidad del gasto de esos nuevos ingresos? La opción de este Gobierno es tratar de mejorar la calidad del gasto público y tratar de recaudar más con estos impuestos -vigentes-”, explicó. En este punto, reiteró que para el gobierno actual le parece mucho más conveniente hacer el esfuerzo de recaudar más con las reglas actuales que existen, que aumentar los impuestos.