La Administración Central ejecutó ₲ 2,9 billones en servicios sociales durante enero de 2026, con un fuerte énfasis en educación, salud, promoción y acción social, y seguridad social, entre otros sectores prioritarios. Así lo señala el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera (VAF).
El monto ejecutado en el primer mes del año representa un incremento interanual del 11,4% en comparación con enero de 2025. Este crecimiento se explica principalmente por el mayor desembolso en el área de Promoción y Acción Social, que registró un aumento del 43%, impulsado fundamentalmente por las transferencias realizadas.
En cuanto a la distribución del gasto social, ₲ 972.000 millones fueron destinados a Educación; ₲ 673.000 millones a Salud; ₲ 643.000 millones a Promoción y Acción Social; ₲ 512.000 millones a Seguridad Social; y ₲ 69.000 millones a otros servicios sociales.
La prioridad fiscal del gasto social en enero alcanzó el 61%, lo que significa que de cada ₲ 100 ejecutados por la Administración Central, ₲ 61 fueron destinados a programas de servicios sociales. Este porcentaje se mantiene en línea con el promedio registrado en los últimos cinco años, que se sitúa en 62% respecto a los demás servicios contemplados en la clasificación funcional del gasto.