Al cierre de setiembre de 2025, el déficit fiscal acumulado alcanzó G. 3.305 mil millones (USD 436 millones), equivalente al 0,9% del PIB. El resultado fiscal registrado en el mes representa una mejora respecto al déficit observado en agosto, favorecido por el crecimiento de los ingresos tributarios y la contención del gasto.

Los ingresos totales acumulados a septiembre mostraron un incremento interanual del 5,8% en comparación con el mismo período de 2024. Este desempeño fue explicado principalmente por la recaudación tributaria, que creció 9,8%. La dinámica fue positiva tanto en los impuestos internos como externos, con incrementos acumulados de 7,8% y 12,4%, respectivamente.
Por su parte, los gastos totales acumulados aumentaron 5,3%, manteniendo la senda de desaceleración observada desde inicios del 2025 en términos de crecimiento anualizado. Las remuneraciones y prestaciones sociales en sectores estratégicos fueron los rubros de gastos con mayor incidencia en este crecimiento. El porcentaje de los salarios financiados con ingresos tributarios se ubicó en 51,6%, mejorando el mínimo histórico registrado en 2024. Asimismo, los salarios destinados a los sectores de educación, seguridad y salud continúan representando 80% del total. En cuanto a las prestaciones sociales, destacan los incrementos en las pensiones a adultos mayores (12,2%), la alimentación escolar (331,9%) y Tekoporã (9,6%).
La inversión pública acumulada a septiembre se ubicó a niveles similares al 2024, con un leve incremento del 0,7%. En su composición, se destaca la participación predominante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto con las inversiones realizadas por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) orientadas a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, y por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en el marco de eventos deportivos internacionales. En términos absolutos, la inversión total fue de G. 4.270 mil millones (USD 552 millones), equivalente al 1,2% del PIB.
El resultado fiscal anualizado —que considera los últimos doce meses— se situó en G. -8.368 mil millones, lo que representa una reducción de G. 361 mil millones respecto al mes anterior. En el tercer trimestre de 2025 también se observa una mejora del resultado de 0,4 p.p. del PIB frente al mismo trimestre de 2024. Estos indicadores confirman el avance hacia la meta prevista para el ejercicio fiscal 2025, y consolidan el proceso de convergencia para el cumplimiento de la regla fiscal proyectada para 2026.
Los resultados del SITUFIN fueron presentados por la gerente de Economía, Nathalia Rodríguez Romero, y el director general de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.

